
'Vuelve con toda su fuerza': Demoledor aviso de Roberto Brasero para toda España
El conocido meteorólogo ha alertado de lo que pasará en los próximos días, tras un fin de semana muy respirable
Tras varios días marcados por intensas tormentas y lluvias provocadas por la DANA que llegó el pasado viernes, España despide este episodio de inestabilidad. Y se prepara ya para afrontar de nuevo el calor más extremo. El temporal dejó imágenes impactantes y datos históricos hasta ayer mismo, cuando aún se registraron algunas tormentas dispersas en el norte del país.
El balance del fin de semana es notable: el viernes, las tormentas fueron fuertes en Zaragoza y en las sierras de La Rioja. Mientras que el sábado se alcanzaron cifras históricas de precipitación, como los 155 litros por metro cuadrado recogidos en Vilafranca del Penedès. Estas lluvias torrenciales provocaron crecidas súbitas en ríos como el Foix, en Cubelles.

Los últimos restos de la DANA
Ayer lunes, aunque la DANA ya se alejaba, todavía se vivieron tormentas en La Rioja y Navarra, acompañadas de granizadas que llegaron a cubrir de blanco carreteras como en Carrascal. Pero todo eso ya es historia. Según el meteorólogo Roberto Brasero, para esta semana no se espera la llegada de ninguna nueva DANA y el "calorazo volverá con toda su fuerza".
Ya este martes, salvo alguna tormenta muy localizada en zonas de montaña como Pirineos o el Sistema Ibérico, predominarán los cielos despejados y las temperaturas volverán a subir. Mañana miércoles se prevé que las máximas alcancen los 40 a la sombra en Córdoba, Sevilla y Jaén. Asimismo, se acercarán a esa cifra en ciudades como Granada, Badajoz, Toledo y Ciudad Real, con valores en torno a los 39.
También subirán notablemente en el centro del país, donde Madrid llegará a los 37. En Canarias, las temperaturas se dispararán hasta los 35 en puntos de Gran Canaria y Fuerteventura. Este aumento del calor coincide además con el inicio de la canícula, el periodo más caluroso del año que abarca del 15 de julio al 15 de agosto.

Roberto Brasero avisa que seguirá haciendo calor
Aunque este año el calor extremo llegó antes, con olas de calor en junio y altas temperaturas en julio, todo indica que en los próximos días volveremos a vivir jornadas sofocantes. Según Roberto Brasero, a partir del viernes podría refrescar ligeramente, aunque en el Mediterráneo y Baleares el calor se mantendrá. La semana, por tanto, estará marcada por una nueva irrupción de una masa de aire cálido que devolverá las máximas por encima de los 40.
Más noticias: