
Confirmado: media Cataluña, de enhorabuena tras este aviso de los meteorólogos
Los meteorólogos confirman la vuelta de las altas temperaturas, pero tienen buenas noticias para muchos
El último pronóstico del tiempo confirma lo que muchos esperaban en Cataluña. Y es que, aunque se avecina una semana de calor propio del mes de julio, la previsión llega con novedades. Tendremos un cambio que romperá con la tendencia de hace semanas cuando incluso se batieron algunos récords.
De momento, los meteorólogos aseguran que no hay rastro de ninguna ola de calor extrema. Una previsión invita a la tranquilidad y permite disfrutar del verano con menos sobresaltos que en semanas anteriores. El análisis del modelo europeo de predicción del 14 al 21 de julio muestra que, en buena parte del territorio, los termómetros registrarán valores superiores a la media.

Un calor habitual para el mes de julio
Es decir, hará calor, pero dentro de lo que es habitual en pleno mes de julio, y lejos de los registros extremos que dispararon las alertas a finales de junio. Este escenario se debe, en gran parte, a la presencia de una falca anticiclónica que volverá a dominar la situación meteorológica. Todo ello asegurando estabilidad y cielos despejados en la mayor parte de Cataluña.
Aun así, los meteorólogos advierten que durante las tardes podrán aparecer algunas tormentas aisladas, especialmente en zonas del Pirineo y Prepirineo. Serán fenómenos típicos del verano, provocados por el calor acumulado y la humedad en altura. Pero se espera que sean más bien escasos y poco relevantes en el conjunto de la comunidad.
A medida que avance la semana, el calor irá ganando protagonismo. Según apuntan los modelos, el momento más cálido se registrará probablemente entre el jueves y el viernes. Será entonces cuando las temperaturas podrían alcanzar valores algo más altos que los de los días anteriores.
Aun así, la previsión descarta por ahora un episodio extremo, de esos que obligan a activar avisos especiales por temperaturas superiores a los 40. De cara al fin de semana, los mapas insinúan la llegada de algo más de aire frío, lo que podría favorecer la formación de tormentas. Este posible cambio aún está por confirmar, pero en ningún caso se traduce en un escenario de calor sofocante generalizado.

Una semana típicamente veraniega
En resumen, Cataluña afronta una semana típicamente veraniega, con sol, temperaturas que subirán progresivamente y solo algunas tormentas locales. La buena noticia es que, de momento, no se ven señales de una ola de calor extrema. Lo que permite a muchos respirar tranquilos tras un inicio de verano que fue especialmente duro.
Los meteorólogos recomiendan, eso sí, seguir atentos a las actualizaciones, porque el verano es largo y siempre pueden producirse cambios. Pero, por ahora, media Cataluña puede estar de enhorabuena porque vuelve el calor, pero con moderación. Una buena noticia para salir y disfrutar.
Más noticias: