'Volverá con ganas': media Cataluña en alerta por el fenómeno que impactará hoy mismo
El tiempo en la región se está mostrando inestable a lo largo de una semana con frío, nieblas, nieve y mucho viento
Los expertos del tiempo en Cataluña siguen pendientes de la evolución de los mapas para las próximas horas. Después de un miércoles ventoso con alertas activadas en varias comarcas, el jueves no se presenta mucho más diferente. El frío, el viento y la inestabilidad seguirán presentes a lo largo de la jornada.
Al menos así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien asegura que el viento volverá a partir de esta tarde "con ganas". El jueves ha amanecido un poco más tranquilo y, aunque siguen habiendo fuertes rachas, han disminuido con comparación con el miércoles. Aun así, con el paso de las horas el viento se irá avivando y se seguirá con la misma tendencia que el resto de días.
Se trata de un viento de poniente llegado del oeste de Cataluña. De todas formas, la costa central y sur de la región será de nuevo la más afectada. Las rachas podrían volver a alcanzar los 70 km/h, por lo que se sigue pidiendo precaución.
Las alertas por viento cambian de rumbo en Cataluña
Después de un miércoles con fuertes vientos en zonas de Ponent, Barcelona y Tarragona, ahora se desplazará hasta el noreste. De ahí que el Meteocat haya activado nuevas alertas que se concentran en nuevos puntos. Concretamente, se encuentran en alerta amarilla las comarcas del Gironès, la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental, Osona y el Moianès.
Seguirán la misma tendencia en el Ripollès, la Cerdanya, el Bages, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Alt Penedès. Se suman a la lista la Anoia, el Alt y Baix Camp, el Priorat, la Conca de Barberà, el Tarragonès, la Segarra y el Solsonès.
Asimismo, el viento soplará fuerte en el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y el Valle de Aran. Desaparecen las alertas para la zona de Lérida, la cual también ha pasado unas horas de fuertes sacudidas. Por su parte, las precipitaciones seguirán localizándose en el Valle de Aran.
De cara al viernes el pronóstico cambia y el viento se intensificará en gran parte de Cataluña. A todas las comarcas de este jueves, también se añadirán las del Pallars Jussà, el Alt Urgell y el Berguedà.
De igual forma, habrá alerta amarilla en el Segrià, el Pla d'Urgell, el Urgell, la Segarra, Les Garrigues. Por último, se prevé que el viento sople con fuerza en la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre, la Terra Alta y el Montsià.
La nieve se junta con el viento en los Pirineos
La nieve será otra de las protagonistas del viernes. Será entonces cuando se espera que caiga en los puntos más altos del Valle de Aran a primera hora de la mañana. No obstante, a medida que avance la jornada, la cota de nieve bajará hasta situarse alrededor de los 1.000 metros de altitud.
El fin de semana se espera un poco más tranquilo en Cataluña. Así lo ha confirmado en las últimas horas el meteorólogo de TV3, Enric Agud. Él mismo aseguró que las temperaturas subirían y que la estabilidad se iría estableciendo poco a poco.
Más noticias: