Montaje con un plano general de una tormenta eléctrica, una señal de alerta y iconos de nubes, lluvia y rayos
EL TIEMPO

Tormentas fuertes y con granizo: aviso de última hora para esta parte de Cataluña

Los mapas de previsión indican la llegada de un frente que traerá una tanda de tormentas intensas a muchas comarcas

Cataluña empieza una semana que estará llena de contrastes. El calor de los primeros días de la semana contrastará con un cambio de tendencia en las próximas horas. Al menos así lo confirman los primeros mapas que reflejan un giro que muchos agradecerán.

Este miércoles llegará una lengua de aire frío en altura que, según apuntan los modelos de predicción, podría desembocar en un episodio de tormentas intenso durante la tarde y el anochecer. Se prevé que las precipitaciones afecten de manera más acusada a la mitad norte del país. Aunque otras comarcas también podrían verse implicadas en este episodio de inestabilidad.

Imagen dividida en dos mitades que muestra lluvia intensa a la izquierda y calor extremo con un termómetro a la derecha, acompañada de iconos de advertencia meteorológica

Según los expertos, existe un escenario bastante claro de lluvias que alcanzarían muchas zonas de Cataluña entre el miércoles y el jueves. Este tipo de situaciones dan lugar a tormentas que pueden ser muy efectivas, localmente fuertes y con posibilidad de granizo. El factor clave será la profundización del frente y cómo interactúe con el calor del mar Mediterráneo.

Una situación perfecta para las tormentas

A estas alturas del año, un descenso de la temperatura en capas altas de la atmósfera, sumado a la energía que aporta el mar caliente, puede ser suficiente para disparar tormentas. Por ello, los meteorólogos piden precaución ante posibles fenómenos adversos como chubascos intensos, granizadas o viento. Además, se espera una notable bajada de temperaturas coincidiendo con la llegada de este embolsamiento frío.

Después de jornadas marcadas por el calor canicular, el mercurio descenderá de manera significativa hasta valores más propios de finales de primavera que del pleno mes de julio. Será, por tanto, un respiro para todos aquellos que sufrían las altas temperaturas, dejando un ambiente realmente agradable para estas fechas. Las previsiones apuntan a que la refrescada durará al menos un par de días.

Concretamente, miércoles y jueves serán jornadas en las que el ambiente quedará muy lejos del calor extremo de días atrás. El descenso térmico será especialmente notable en el interior y en el norte, aunque el litoral también notará esta situación. Las imágenes proporcionadas por el modelo ECMWF, muestran acumulados significativos de precipitación que podrían afectar a gran parte del territorio catalán.

Imagen dividida en dos partes mostrando un rayo sobre una ciudad de noche a la izquierda y un termómetro marcando alta temperatura a la derecha con signos de interrogación en el centro

Los expertos piden revisar los mapas

Aunque todavía hay que seguir de cerca la evolución, la coincidencia entre la predicción de la inteligencia artificial y los modelos meteorológicos tradicionales refuerza la previsión de un episodio de tormentas. En resumen, Cataluña afronta para mitad de semana un episodio potencialmente tormentoso que podría traer lluvias intensas, granizo y un brusco descenso de temperaturas. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los servicios meteorológicos y tomar precauciones.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: