
Llega la felicidad a Cataluña: la AEMET da la mejor noticia en muchas comarcas
Los meteorólogos adelantan el tiempo para la semana que viene y la previsión está cargada de sorpresas
Buenas noticias para quienes temen el calor extremo del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido su previsión para las próximas semanas y lo cierto es que puede ser bastante sorprendente. Especialmente para todo el norte y este peninsular, es decir, para muchas comarcas de Cataluña.
Para la semana del 21 al 27 de julio se espera un importante contraste térmico entre el norte y el sur del país. Mientras que en el sur los termómetros superarán los valores habituales para estas fechas, en el norte las temperaturas quedarán por debajo de lo normal. Cataluña, incluida en esta franja septentrional, podría beneficiarse de este refrescamiento, lo que supone un alivio tras semanas de calor sostenido.

Además, aunque será una semana en general seca, no se descarta la formación de algunas tormentas localmente intensas en el norte y el este peninsular. Lo que incluiría también comarcas catalanas. Este panorama rompe, al menos parcialmente, con la idea de que el verano será implacable en todo el país.
Sin olas de calor a la vista
Según los expertos, no se observa ninguna gran ola de calor, algo que suele ser habitual a finales de julio o principios de agosto. De cara a la semana siguiente, del 28 de julio al 3 de agosto, el pronóstico muestra cierta incertidumbre. Pero todo apunta a que será más cálida de lo normal en el oeste y centro de la Península.
Sin embargo, en el este y en los archipiélagos, incluidas zonas como Cataluña, las temperaturas quedarían en torno a la media. Lo que sigue alejando el fantasma del gran calor. La probabilidad de lluvias seguirá siendo baja, aunque no se descarta la aparición de tormentas, especialmente en el este peninsular y Baleares.
Más a largo plazo, para la semana del 4 al 10 de agosto, la incertidumbre aumenta, pero el escenario provisional mantiene una situación razonablemente suave para Cataluña y el norte. Se prevé que las temperaturas se sitúen en torno al promedio habitual o ligeramente por encima, sin alcanzar extremos. Todo ello con la posibilidad de que algunas comarcas experimenten chubascos o tormentas puntuales.

Un verano más tranquilo de cara a las próximas semanas
De confirmarse estas anomalías de precipitación, serían una excelente noticia para el campo y para reducir el riesgo de incendios, que en verano siempre preocupa. Así pues, todo parece indicar que este tramo final de julio y principio de agosto traerá un respiro para muchas zonas del norte y del este del país, incluida Cataluña. La ausencia, por el momento, de grandes olas de calor y la posible llegada de lluvias débiles o tormentas en puntos concretos dibujan un panorama más llevadero de lo habitual.
Aunque la situación puede cambiar, la previsión actual invita al optimismo: el verano seguirá siendo caluroso, pero menos extremo de lo esperado. La AEMET confirma que no se espera un episodio de calor sofocante de forma inminente y algunas comarcas catalanas podrían recibir algo de lluvia. Una combinación que supone un alivio para los que estos días llenan pueblos y playas en busca de disfrutar del verano sin excesos térmicos.
Más noticias: