Montaje con el meteorólogo Roberto Brasero y un mapa de cambios de temperaturas en España
EL TIEMPO

'En toda España': Roberto Brasero anuncia lo más esperado por muchos, se va a notar

El popular meteorólogo repasa el tiempo de las próximas horas y confirma una buena noticia para muchas comunidades

Tras varios días marcados por temperaturas muy altas y noches difíciles de conciliar el sueño, por fin llega un respiro para buena parte del país. Todo ello sin olvidar que España atraviesa de pleno una canícula que seguirá marcando la actualidad meteorológica. De igual forma, el verano desplegará también otras de sus características, como refrescadas en las zonas más al norte o repentinas y fuertes tormentas.

Según ha anunciado el meteorólogo Roberto Brasero, este viernes comenzará a notarse un descenso de las temperaturas "en toda España". Sin duda, una noticia esperada con impaciencia tras noches consideradas infernales por sus valores excepcionalmente altos. En el oeste de la península, la bajada de temperaturas ayudará especialmente a combatir el incendio forestal que desde hace días asola Méntrida, en la provincia de Toledo.

Hombre con expresión seria junto a un termómetro marcando altas temperaturas, un sol brillante, flechas rojas ascendentes y un triángulo de advertencia indicando una ola de calor

Este incendio ha sido tan intenso que su humo llegó a extenderse hasta Madrid capital. Todo ello empujado por las rachas de viento de poniente que, aunque seguirán soplando, no irán acompañadas de un calor tan extremo. En cuanto a la pasada madrugada, las mínimas ya han dado un leve respiro en algunos puntos.

Las noches siguen siendo intensas

Sin embargo, no fue así la noche anterior, cuando se vivieron temperaturas realmente insólitas. En el sur de Gran Canaria se registraron valores por encima de los 30 en localidades como San Bartolomé de Tirajana o Agüimes. Aunque alguna vez se han dado estas cifras en Canarias, su frecuencia creciente preocupa cada vez más.

Popularmente, se conoce como noche infernal, ya que no existe una definición académica exacta para describir noches tan sofocantes que impiden el descanso. En la península tampoco nos hemos librado, ya que se han registrado noches tropicales, con mínimas por encima de 20 en muchas zonas. E incluso noches tórridas con temperaturas superiores a 25 en puntos de Valencia, Andalucía, Gerona y en Menorca.

En el este peninsular se prevé que esta noche las temperaturas se mantengan altas, pero por el oeste y en Canarias deberían descender. De cara a la jornada del viernes, las máximas bajarán en casi toda España, salvo en el sureste, donde no se esperan grandes cambios. En Málaga tampoco, donde el viento terral podría provocar un repunte notable de las temperaturas.

En Andalucía soplará el poniente, mientras que en Canarias serán los alisios los encargados de arrastrar la calima fuera del archipiélago. Además, un frente recorrerá el extremo norte peninsular, dejando lluvias débiles en Galicia y Asturias y tormentas en el País Vasco y Navarra. El sábado se espera que este frente salga por el noreste, dejando algún chubasco puntual en Gerona, mientras que llegará otro frente por Galicia.

Montaje de fotos de Roberto Brasero con expresión de sorpresa al centro, fondo dividido entre lluvia intensa y sol brillante, con símbolos de advertencia y exclamación en rojo.

El calor dará una leve tregua, aunque seguirá siendo el protagonista

En el Mediterráneo, el calor volverá a apretar con fuerza, alcanzándose máximas de 42 en Murcia y cerca de 39 en Málaga capital. En contraste, en zonas del oeste como Cáceres o Badajoz las máximas ya no superarán los 35 y se notará un alivio en Canarias. A pesar de la bajada de temperaturas, el riesgo de incendio sigue siendo muy alto, especialmente por la continuidad del viento de poniente.

En el sur de Gran Canaria, hoy se mantiene el aviso rojo, aunque mañana pasará a nivel naranja y desaparezcan los avisos en otras partes del archipiélago y del oeste peninsular. En definitiva, tal y como resume Roberto Brasero, el esperado descenso de temperaturas se va a notar en toda España. Y aunque no resolverá todos los problemas provocados por la ola de calor, supondrá un alivio para millones de personas.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: