Montaje de fotos con Roberto Brasero en primer plano y un fondo dividido entre lluvia y sol, un termómetro y un emoji de advertencia roja.
EL TIEMPO

Es oficial: Roberto Brasero anuncia el día en el que refrescará bastante en España

El meteorólogo da una buena noticia a los que ya no aguantan más el intenso calor: una fecha clave a la vista

España encara el tramo final de una intensa ola de calor, con temperaturas extremas que han dejado noches tropicales, tórridas y hasta ecuatoriales en varias regiones del país. Sin embargo, el meteorólogo Roberto Brasero ha anunciado el día clave en el que se producirá un notable descenso térmico. Tras una noche muy calurosa, hoy jueves se espera de nuevo una jornada marcada por el calor sofocante.

Las mínimas han sido elevadas en amplias zonas del país, donde muchas localidades no han bajado de los 22 o 24. En puntos del valle del Guadalquivir y del archipiélago canario, las temperaturas nocturnas no descendieron de los 26. Hoy jueves el calor sigue siendo protagonista, especialmente en la mitad este y sur peninsular.

Montaje de fotos de Roberto Brasero con expresión de sorpresa al centro, fondo dividido entre lluvia intensa y sol brillante, con símbolos de advertencia y exclamación en rojo.

Las temperaturas máximas seguirán subiendo en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y toda la costa andaluza. Por el contrario, se empezará a notar un respiro en el noroeste: en Galicia se espera un descenso notable. En Ourense, por ejemplo, se pasará de los 40 de ayer a 34 hoy, y en Lugo, de 34 a 28.

El viernes empezará a notarse el cambio

El cielo se mantendrá mayormente despejado, aunque no se descartan nieblas en el Estrecho y Melilla, así como tormentas vespertinas en puntos del Sistema Ibérico y los Pirineos. Además, entrarán nubes por Galicia y Asturias, donde incluso podría caer alguna gota aislada. El cambio más significativo llegará mañana viernes, con la entrada de una masa de aire atlántico más fresco impulsada por vientos del oeste.

Esto provocará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país, salvo en el litoral mediterráneo, donde los vientos seguirán recalentando el ambiente. Así, aunque bajarán los termómetros en la meseta norte y Castilla y León, en zonas del este y sur aún se superarán los 38. Por ende, se podrían rozar los 41 en Murcia y el interior de la Comunidad Valenciana.

En Canarias, donde ayer se alcanzaron máximas de 40,6, también se prevé que el calor afloje progresivamente a partir del viernes. No obstante, las noches seguirán siendo muy cálidas, difíciles de soportar por debajo de los 30 en algunas zonas del archipiélago. Finalmente, el esperado alivio térmico se producirá este sábado.

Montaje de fotos de Roberto Brasero con rostro neutro, con fondo dividido entre cielo nublado y cielo soleado acompañado de iconos de clima lluvioso y soleado.

El sábado será el día más esperado

Las temperaturas bajarán en toda España, salvo en el litoral cantábrico, donde se mantendrán estables, y en el litoral mediterráneo, donde incluso podrían subir ligeramente. En la mayoría del país, las máximas oscilarán entre los 32 y 35, dejando atrás los picos extremos de días anteriores. Además, el sábado aumentará la nubosidad, con chubascos en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.

Galicia y Asturias, en cambio, verán algunos claros a lo largo del día. En resumen, el calor persistirá todavía hoy y mañana, pero a partir del sábado se espera un alivio térmico generalizado. Así pues, esta semana de plena canícula parece romper con lo establecido y ofrecerá un poco de todo.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: