
Confirmado: Vuelven las tormentas fuertes a Cataluña y bajan las temperaturas este día
Las altas temperaturas y el calor sofocante parecer ser que tienen los días contados en pleno mes de julio
Tras varios días de intenso calor en toda la Península, el tiempo comienza a cambiar en los próximos días. Una vaguada comenzará a desestabilizar la atmósfera, provocando lluvias y tormentas localmente fuertes en varias regiones del norte peninsular, incluida Cataluña. El cambio viene motivado por una importante caída de presión atmosférica en niveles altos, algo poco habitual en pleno mes de julio.
Este descenso está relacionado con el paso de una vaguada a unos 9-16 kilómetros sobre la superficie terrestre, que canaliza aire frío en altura y activa la formación de tormentas. El jueves ya se notará un cambio con la entrada de vientos del oeste y noroeste en el tercio norte peninsular. Esta situación favorecerá la acumulación de nubosidad y dejará precipitaciones en la vertiente cantábrica.

El viernes será el día de punto de inflexión
Sin embargo, el episodio más importante llegará el viernes, cuando la vaguada cruce el norte de la península. En ese momento se darán las condiciones para tormentas, con la combinación de calor intenso, vientos y la energía adicional que aportan mares anormalmente cálidos. Se espera la formación de tormentas en Galicia, Cantábrico, Navarra y Euskadi, aunque también advierten de núcleos muy activos en el Pirineo aragonés y Cataluña.
En estas zonas, según Meteored, las tormentas descargarán con fuerza, dejando abundante precipitación en poco tiempo, granizo de gran tamaño y rachas fuertes de viento. El sábado persistirá la inestabilidad, con chubascos que podrían extenderse por la tarde a Cataluña, donde de nuevo se esperan tormentas intensas. El viento del oeste y el cierzo soplará con fuerza en el norte.
Para el domingo, la baja atlántica seguirá desplazándose por Cantabria, generando nuevas lluvias en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Navarra y el País Vasco. También habrá chubascos matinales en Aragón, Cataluña y Valencia, que podrían intensificarse por la tarde, sobre todo en Navarra y Aragón. Las temperaturas, por su parte, bajarán notablemente a partir del viernes.

El calor tiene los días contados
Todo ello poniendo fin a esta intensa ola de calor que ha dejado valores cercanos a los 40 grados. Un respiro térmico bienvenido tras días de sofoco. Un sofoco más bien habitual para esta época del año.
Más noticias: