Una mujer se abanica mientras camina al lado de un hombre, con un mapa de Cataluña y símbolos meteorológicos superpuestos indicando diferentes condiciones climáticas y una señal de advertencia.
EL TIEMPO

'Empezará a bajar': Este día vamos a decir adiós al calor en buena parte de Cataluña

Los mapas el tiempo auguran una bajada de las temperaturas en gran parte de las comarcas catalanas en unas horas

Cataluña atraviesa uno de los episodios de calor más intensos del verano, con temperaturas muy altas, especialmente en las comarcas del interior y del nordeste. El bochorno en la costa añade aún más incomodidad a una situación meteorológica que está dejando noches tropicales en muchas localidades. Sin embargo, el alivio térmico ya tiene fecha y será entonces cuando empiece a bajar la temperatura de forma progresiva.

Según los mapas de previsión, las comarcas más afectadas por el calor este jueves son las del interior y el nordeste de Cataluña. El aire cálido que impide la formación de nubes y recalienta aún más la superficie está intensificando el calor en estas zonas. Este jueves, como ya ocurrió ayer, se espera que los termómetros lleguen a los 40 grados en algunos puntos del poniente catalán.

Dos mujeres caminan bajo el sol intenso mientras una de ellas se cubre el rostro con un abanico y la otra con la mano, junto a un gráfico de sol y termómetro que indica altas temperaturas.

Los termómetros seguirán al alza en muchos puntos del oeste

En Lérida y zonas cercanas, las máximas podrían volver a alcanzar o superar los 39, una situación que se repite por segundo día consecutivo. En el litoral, aunque las máximas sean algo más moderadas, la humedad alta crea una sensación térmica mucho más elevada. Además, por la noche tampoco llega el respiro.

De nuevo se registrarán noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 en prácticamente todo el litoral y puntos del prelitoral. Incluso podrían darse nuevas noches tórridas, con mínimas superiores a los 25, especialmente en la costa central. Este fenómeno dificulta el descanso nocturno, prolonga la sensación de agobio térmico y obliga a tener que dormir con ventilador o aire acondicionado.

Durante la tarde, crecerán algunas nubes en el Pirineo oriental y el Prepirineo, aunque las probabilidades de precipitaciones son bajas. En el mejor de los casos, podrían caer algunos chubascos débiles y muy localizados, más anecdóticos que significativos. A pesar de este panorama sofocante, los modelos meteorológicos confirman un cambio en el horizonte a corto plazo en gran parte de la región.

Un termómetro digital muestra 40 grados mientras una ilustración de un mapa con franjas rojas y amarillas, un emoji acalorado y un sol refuerzan la idea de una ola de calor intensa.

El día más esperado de la semana para muchos

A partir del sábado 19 de julio, comenzará un descenso progresivo de las temperaturas. Aunque la bajada no será brusca, sí supondrá un alivio notable en muchas comarcas, sobre todo en el interior y el norte. Este descenso se acentuará la próxima semana, cuando el aire más fresco procedente del Atlántico podría estabilizar la situación.

En definitiva, Cataluña todavía tiene por delante un par de días más marcados por el calor extremo, pero ya se vislumbra el final. Como resumen optimista, el mensaje es claro y los expertos avisan que el sábado llega una tregua esperadísima. Y es que con el fin de semana volverá poco a poco una sensación térmica más llevadera para gran parte del territorio.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: