
'Serán menos importantes': El Meteocat confirma lo que pasará hoy en toda Cataluña
Los meteorólogos ya confirman un cambio claro de tendencia en Cataluña, que irá a más en los próximos días
Tras una jornada de miércoles marcada por las lluvias y las tormentas en muchos puntos de Cataluña, el jueves llega con novedades. Así lo confirman los pronósticos más actualizados para las próximas horas. Se prevén cambios que gustarán a muchos, sobre todo a los que llevan días esperando que la situación se calme un poco.
Y es que el panorama meteorológico mejora bastante este jueves. Tal y como se desprende de las previsiones del Meteocat, las precipitaciones de hoy serán menos importantes, tanto en intensidad como en extensión. Eso sí, la jornada ha comenzado con presencia de nubes y algunas nieblas matinales, especialmente en zonas interiores.

Lluvias mucho más dispersas y débiles en Cataluña
Sin embargo, a medida que avance el día, se espera la aparición de nuevos chubascos. A diferencia de días anteriores, estos serán más esporádicos y localizados. Las lluvias se iniciarán a partir del mediodía en áreas de montaña, concretamente en el Pirineo y Prepirineo, para luego desplazarse de norte a sur.
Las precipitaciones podrían alcanzar las comarcas gerundenses y algunas zonas del prelitoral. Todo ello con posibilidad incluso de que lleguen a la costa central, aunque de forma débil y dispersa. La temperatura máxima experimentará un ascenso entre ligero y moderado, lo que sumado a la reducción de las lluvias, ofrecerá un pequeño respiro.
Un respiro que muchos están esperando desde hace semanas. Y es que, después de unos meses de marzo y abril muy lluviosos, todo parecía indicar que mayo iba a ser más tranquilo. No ha sido así y las lluvias y las tormentas han copado la actualidad meteorológica casi diaria de la región.

Un fin de semana con sabor a verano
Paralelamente, el mapa muestra una acumulación de precipitaciones moderada en el noreste de Cataluña, con registros más elevados en el Pirineo oriental y el litoral. Mientras que en el centro y sur del territorio las lluvias han sido escasas o inexistentes. Mirando hacia el fin de semana, la situación mejora de forma significativa.
El sábado y domingo se prevén días muy estables y con un ascenso notable de las temperaturas. Aunque no se descarta algún chubasco puntual por la tarde en zonas del Pirineo. Así pues, hoy todavía caerá algo de lluvia más y el calor empezará a ganar protagonismo.
Más noticias: