
Llega la felicidad a Cataluña: la AEMET confirma la noticia más esperada de todas
Los meteorólogos han repasado la previsión para la semana que viene y ya tienen un pronóstico para compartir
Tras varias semanas marcadas por el frío, la lluvia y la inestabilidad, Cataluña podría por fin comenzar a disfrutar de un respiro meteorológico. Al menos así lo prevén desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras consultar unos mapas de previsión muy esperanzadores. Aunque habrá que ir concretando día a día, todo indica que a partir del lunes el tiempo cambiará drásticamente.
Según las últimas previsiones de la AEMET, se espera que en la semana del 19 al 25 de mayo se produzca un cambio significativo en la configuración atmosférica. Eso se traduciría en unas condiciones más estables, sobre todo en el norte y oeste de la Península, así como en el archipiélago canario. Este cambio de patrón meteorológico traería consigo una reducción notable de las precipitaciones.
Sobre todo en las zonas mencionadas, lo que marcaría el fin de una etapa de tiempo revuelto y temperaturas bajas para esta época del año. En principio, las lluvias serán escasas, lo que permitirá disfrutar de cielos más despejados y jornadas más soleadas. Ideales para actividades al aire libre y un ambiente mucho más propio de la primavera avanzada.

Las temperaturas comenzarán a subir por fin
Pero la gran noticia llega en el ámbito térmico: todo apunta a que las temperaturas comenzarán a subir, y no solo ligeramente. La AEMET señala que es probable que los valores térmicos se sitúen por encima de lo habitual para estas fechas. Algo que muchos llevaban esperando desde hace semanas.
Así, gran parte del país, incluida Cataluña, podría vivir jornadas con temperaturas cálidas, que incluso podrían parecer más propias de inicios de verano que de finales de primavera. De cara a la semana siguiente, entre el 26 de mayo y el 1 de junio, el panorama es más incierto. Como suele ocurrir con los pronósticos a medio y largo plazo.

Habrá que ver en qué regiones va a seguir lloviendo
No obstante, los modelos apuntan a una posible continuidad de temperaturas por encima de lo normal, aunque sin una tendencia clara respecto a las precipitaciones. La incertidumbre se mantiene, pero lo que parece cada vez más seguro es que el ambiente frío y la inestabilidad darán paso a una etapa mucho más benigna.
Esta previsión será bien recibida y es que la llegada del calor no solo mejora el estado de ánimo, sino que también beneficia al turismo. Por fin, tras semanas de espera, parece que el sol y el calor regresan. Y esta vez, para quedarse; sin duda, una buena noticia para muchos.
Más noticias: