
'Continuará presente...': El Meteocat alerta de lo que pasará en las próximas horas
Cataluña arranca una nueva semana con los ojos puestos en la previsión meteorológica y el Meteocat acaba de hablar
El tiempo típicamente primaveral, marcado por la inestabilidad, seguirá siendo protagonista en Cataluña durante buena parte de la semana. Si bien es cierto que cuando brilla el sol, este calienta con intensidad, la incertidumbre será la reina. Todavía son muchas las comarcas las que no podrán prescindir de unos paraguas que ya se están convirtiendo en el accesorio de la temporada.
Según los modelos meteorológicos, se espera una acumulación notable de precipitaciones en varias zonas del territorio, especialmente en el noreste. El tiempo inestable, característico de la primavera, continuará presente en Cataluña durante buena parte de esta semana. Así lo indican las últimas previsiones meteorológicas, que apuntan a la persistencia de tormentas localmente intensas en diversas zonas.

Desde el Meteocat avisan que se espera un episodio de lluvias significativas entre hoy y el martes, sobre todo en el noreste del país. La situación atmosférica actual está marcada por una combinación de factores que favorecen el desarrollo de fenómenos convectivos. A partir del mediodía de este lunes, el movimiento de aires fríos y cálidos en la atmósfera generará condiciones óptimas para la formación de tormentas.
Las zonas más afectadas serán el prelitoral, de sur a norte, la costa central y, sobre todo, las comarcas de Gerona. Se espera que el noreste catalán, el Prepirineo y el Pirineo oriental concentren la mayor actividad. Todo ello con acumulaciones de precipitación que podrían superar los 40 mm en algunas áreas.
Unas tormentas que no se irán con el paso de las horas
Estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo o piedra, y caer con intensidad en cortos periodos de tiempo. Lo que incrementa el riesgo de incidentes como inundaciones locales o afectaciones en la red viaria. De cara al martes, el panorama no mejora.
Las previsiones indican que las tormentas podrían extenderse aún más, afectando a un mayor número de comarcas catalanas. Aunque las precipitaciones no serán continuas, sí se espera que sean irregulares y puntualmente muy intensas. La inestabilidad se mantendrá, como mínimo, hasta mediados de semana.
En cuanto a las temperaturas, se situarán ligeramente por debajo de la media climática para esta época del año. Reforzando esa sensación de tiempo variable que tanto caracteriza al mes de mayo. El Meteocat recomienda a la población seguir atentamente las actualizaciones y extremar las precauciones en caso de tormentas.

Una primavera con muchos imprevistos
De esta forma, la primavera sigue recordándonos que, aunque los días sean más largos y templados, la atmósfera aún guarda sorpresas. Sin duda, el campo y los agricultores, siempre que no caiga granizo, están de celebración. No pasa lo mismo con los sectores turísticos de costa, donde esperan con ansia que el verano se anticipe con firmeza.
Más noticias: