
Roberto Brasero tenía razón: giro de 180 grados con el tiempo en España estos días
El tiempo en España ha cambiado radicalmente en las últimas horas y la situación seguirá siendo muy parecida estos días
Ya lo anticipaba Roberto Brasero hace días: el tiempo en España iba a cambiar radicalmente con el avance de esta semana. Tras jornadas marcadas por la inestabilidad, los chubascos y el fresco, la situación ha dado un giro de 180 grados. Las altas presiones, el aire cálido en altura y el incremento de las horas de sol están imponiéndose con fuerza.
Como resultado, tendremos un claro ascenso de las temperaturas en gran parte del país. De hecho, este miércoles ya se ha notado un repunte térmico en muchas regiones, pero será entre jueves y viernes cuando más subirán.

Días muy suaves y sin lluvias a la vista en España
La meteoróloga Mercedes Martín prevé que se alcancen valores más propios de junio que de finales de abril. Vale la pena mencionar que el sur peninsular será la zona más afectada por este calor prematuro. Sevilla marcará hasta 31 y Murcia hasta 30 grados, mientras que Granada, Córdoba o Badajoz alcanzarán los 28º C.
En el rango de 26 a 30 grados también se moverán ciudades como Jaén, Albacete, Cáceres y Toledo. Más hacia el interior peninsular, la mayoría de localidades oscilarán entre 21 y 25º C, es decir, un ambiente ya plenamente primaveral.
Las excepciones a este calor estarán en el norte peninsular y en el litoral cantábrico. Por allí el aire fresco atlántico mantendrá a raya los termómetros, con una sensación más bien fresca. San Sebastián y Santander apenas superarán los 17º C, y en Barcelona se quedarán en torno a 19º C.
Primeras señales de cambio, a partir del viernes
El viernes, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas, llegará el primer aviso de cambio. Mercedes Martín explica que "la atmósfera se volverá inestable a partir del mediodía", y podrían aparecer tormentas en el interior. Sobre todo en zonas montañosas, donde no se descarta la aparición de granizo.

El fin de semana traerá un nuevo cambio. El sábado, un frente frío provocará un descenso térmico acusado, especialmente en el norte, donde las máximas caen hasta 10 grados respecto al viernes. El ambiente será más fresco y húmedo, con chubascos intensos y tormentas en el norte, centro y este, los Pirineos y en Baleares y Canarias.
El domingo, aunque persistirán las lluvias en el noreste, la estabilidad se irá imponiendo de nuevo en el resto del país. Las temperaturas volverán a repuntar, sobre todo en el sur, con valores que podrían rozar los 30º C en Andalucía y Murcia. En puntos del norte también tendrán valores suaves, con unos agradables 25º C en el sur de Galicia.
Más noticias: