Primeras palabras de Francesc Mauri después de lo que se vivió anoche en Cataluña
El Empordà ha sido una de las zonas más afectadas por las últimas tormentas caídas durante la madrugada del viernes
"Sorpresa" es lo que ha sentido Francesc Mauri después de lo sucedido en las últimas horas en Cadaqués, Gerona. Una fuerte tormenta caída esta pasada madrugada ha hecho crecer el cauce de la riera de este pequeño municipio pesquero del Alt Empordà.
La fuerza del agua ha arrastrado una treintena de vehículos aparcados y he dejado una preocupante estampa. Las precipitaciones, según el Meteocat, podrían haber superado los 100 litros por metro cuadrado, causando una rápida crecida del agua que sorprendió a los vecinos.
Así lo ha confirmado también Francesc Mauri, quien asegura que es el resultado de una "línea de tormentas estacionaria encima del Cap de Creus". Todo ello ha hecho que en apenas cuatro horas la cantidad de agua caída haya sido considerable. Los coches, estacionados a pesar del aviso de precaución por las lluvias, fueron arrastrados hasta acumularse en el puente del Casino.
Francesc Mauri repasa la actualidad meteorológica de Cataluña
Los bomberos recibieron el aviso a las 03:54 horas de la madrugada y de inmediato desplazaron dos dotaciones para gestionar la emergencia. Finalmente, comprobaron que los vehículos arrastrados no habían llegado hasta el mar, sino que habían quedado atrapados bajo el puente. La prioridad es ahora retirar estos vehículos para restablecer la normalidad en la zona.
Además, el cuerpo de emergencias ha informado de otras intervenciones en varias localidades del Baix Empordà, donde atendieron ocho avisos, principalmente por inundaciones en sótanos. Las lluvias han afectado intensamente a Gerona, con la previsión de que las tormentas continúen. En este sentido, desde el Meteocat han hecho un llamamiento a la precaución, dada la inestabilidad que persiste en esta zona de la costa catalana.
Por su parte, las redes sociales de Francesc Mauri se han llenado de fotos y vídeos de la riada vivida en Cadaqués. El meteorólogo de TV3 se ha encargado de informar de la virulencia de unas tormentas que no han dejado dormir a sus vecinos. En las imágenes puede verse como la tormenta caída en el Empordà ha sido fuerte y ha convertido las calles de Cadaqués en un río.
El recuerdo del agua
Lo sucedido en Cadaqués es un ejemplo de que el agua siempre sigue su curso. Da igual los años que haga que ya no pasa por una riera seca o un barranco sin apenas caudal. Si se esperan lluvias torrenciales y fuertes tormentas, puede que recuerde que esa es una vía de escape para canalizar el agua hasta el mar.
Francesc Mauri avisa de que el episodio de lluvias no ha terminado en el Empordà. Así que es preciso seguir atentos a la previsión del Meteocat y seguir de cerca la evolución de las tormentas. Cataluña ya no está debajo de una imponente DANA, pero las lluvias de un otoño potente siguen azotando el país.
Más noticias: