Giro de 180º con el ‘veranillo de San Martín’: llega el verdadero frío muy pronto
Las previsiones de los meteorólogos no dejan lugar a dudas: este año no habrá ‘veranillo de San Martín’ como tal
Después de una semana marcada por el paso de la DANA y las lluvias intensas en algunas zonas de España, el tiempo parecía haberse estabilizado. Las precipitaciones dieron paso a un respiro temporal en forma de cielos más despejados y temperaturas suaves en varias partes del país. Sin embargo, a pesar de este breve paréntesis, los meteorólogos han lanzado un aviso importante: lo que parecía un ‘veranillo de San Martín’ es solo una ilusión pasajera.
El llamado ‘veranillo de San Martín’ suele coincidir con temperaturas más suaves y estables en torno al 11 de noviembre, el día de San Martín. Esta tradicional tregua otoñal con días más cálidos, sin embargo, no parece que vaya a llegar este año.
Las previsiones meteorológicas han confirmado que las temperaturas que experimentamos esta semana en el suroeste y otras zonas de la península están ya en descenso. Desde el pasado jueves, los termómetros han bajado de forma notable en muchas regiones, y esta tendencia continuará durante los próximos días.
Adiós DANA, ¿hola ‘veranillo de San Martín’?
La jornada del miércoles fue la más cálida de la semana, gracias a una masa de aire templado que acompañó la estabilización tras los últimos efectos de la tormenta tropical Patty. En ciudades del sur, como Sevilla, las máximas llegaron a los 25 grados, mientras que en áreas del Mediterráneo, como Murcia, superaron los 20 grados. Pero este aumento fue solo momentáneo.
Esta semana, muchas zonas ya vivieron un descenso de entre 4 y 5 grados, especialmente en el interior, donde las máximas apenas alcanzan los 20 grados y pronto quedarán por debajo. No obstante, el descenso en las temperaturas será progresivo.
Ayer, un frente frío empezó a afectar a las zonas del oeste peninsular, lo que traerá un nuevo descenso de temperaturas. Y durante este fin de semana, la bajada se acentuará especialmente en el norte de España, donde las máximas caerán por debajo de los 15 grados en amplias zonas del interior. No obstante, en el sur y el este aún se esperan máximas de hasta 23 o 24 grados en ciudades como Huelva o Sevilla.
Un fin de semana marcado por la transición
Este fin de semana marcará la transición definitiva hacia un ambiente más frío en todo el país. Las temperaturas mínimas también experimentarán un descenso significativo, con registros por debajo de los 10 grados en la meseta norte y en muchas áreas de la meseta sur.
Para el domingo, las temperaturas mínimas en estas zonas del interior podrían incluso bajar hasta los 5 grados o menos. Y podrían darse posibles heladas en puntos altos y zonas habitualmente frías, como el triángulo del frío en Molina de Aragón.
En el resto del país, las mínimas también irán bajando, aunque no tan drásticamente. En Andalucía y en algunas provincias mediterráneas tendrán mínimas que rondarán los 10 grados, mientras que las zonas más cálidas apenas alcanzarán los 15 grados en las noches. En cualquier caso, esta bajada supondrá un cambio respecto a los valores de los días anteriores y marcará el inicio de un periodo frío.
Para el lunes, día de San Martín, las previsiones no dejan lugar a dudas: este año no habrá ‘veranillo de San Martín’ como tal. La atmósfera estará más fría y las máximas seguirán en descenso. Y se asumirán unos valores que, a lo largo de la próxima semana, podrían llegar a situarse por debajo de los 12 grados en varias ciudades del interior.
Si se cumplen las previsiones, desde el miércoles podríamos hablar de heladas extendidas en muchas zonas. Un hecho que marcaría el inicio de un ambiente casi invernal en plena mitad de noviembre.
Más noticias: