Aviso sobre el 'Veranillo de San Martín 2024': cuándo es y qué ocurrirá este año
El 'Veranillo de San Martín' es un periodo más cálido de lo normal para esta época, antes de la llegada del frío
Estos días estamos inmersos de lleno en un ambiente otoñal y casi invernal en algunas zonas. Las lluvias, el ambiente fresco e incluso las nevadas ocupan la mayor parte del mapa meteorológico en nuestro país. Pero, a pesar de todo, son muchos los que piensan en el conocido 'Veranillo de San Martín'.
Se trata de un periodo de tiempo con temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Se suele dar alrededor de la festividad de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre, de ahí su nombre. Y aunque no es un fenómeno meteorológico, la sabiduría popular ha mantenido viva esta creencia a lo largo de los años.
Qué es el 'Veranillo de San Martín' y cuándo tiene lugar
En España, no son pocos los que confunden el 'Veranillo de San Martín' con el 'Veranillo de San Miguel'. Pero este último se da alrededor del 29 de septiembre, cuando el verano parece que se resista a marcharse. Su duración es breve, ya que el mes de octubre suele llegar con mucha más inestabilidad y aire más fresco.
Este año, de hecho, el mes de octubre está siendo bastante dinámico desde el punto de vista meteorológico. Gracias a la llegada de varias borrascas y frentes, hemos tenido intensos episodios de lluvias en muchas comunidades. Es más, en zonas con mucha falta de agua, como Cataluña o el oeste de Andalucía, también ha llovido bastante.
Estos días estamos inmersos de lleno en otro de estos episodios de lluvia, con el Levante como gran protagonista. Las temperaturas son sensiblemente más bajas y el ambiente es plenamente otoñal. Los modelos indican que vamos a seguir con esta dinámica unos cuantos días más, aunque a partir de este domingo las temperaturas subirán un poco.
Sorpresa con el 'Veranillo de San Martín' en 2024
En este sentido, todos los ojos están puestos en los inicios de noviembre. Y aunque es demasiado pronto para saber si va a hacer buen tiempo a ciencia cierta, hay algunos indicios al respecto. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre tendremos un tiempo más seco.
Tanto en las Canarias como en gran parte del oeste, centro y sur peninsular las precipitaciones podrían escasear. La única excepción la encontramos en el este, especialmente en las Baleares, donde las precipitaciones podrían ser más destacables. En cuanto a las temperaturas, eso sí, se espera que estén por debajo de la media, especialmente en el centro y este de España.
Durante la semana del 4 al 10 de noviembre, la previa a San Martín, la situación será bastante diferente. La AEMET espera un tiempo más seco de lo normal en gran parte de España, salvo en el oeste. En cuanto a las temperaturas, lo cierto es que podrían situarse por encima de la media en casi toda España.
Más noticias: