Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un signo de advertencia sobre un fondo de edificios y cielo nublado.
EL TIEMPO

Confirman la alerta en Cataluña para las próximas horas: 'Alimentará las tormentas'

La inestabilidad y el mal tiempo seguirán siendo la dinámica habitual en diversas comarcas de la región

El tiempo en Cataluña no acaba de estabilizarse. Las lluvias de los últimos días no han cerrado el episodio y todavía se espera que lleguen nuevas tormentas a la región. Sobre todo en algunos puntos del territorio que, precisamente, han sido de los más azotados por el temporal pasado.

En este sentido, el meteorólogo Àlex Van der Laan ha avanzado que durante este jueves volverán las tormentas al cuadrante noreste. Las comarcas gerundenses se verán afectadas por dos líneas de inestabilidad frías marcadas. Estas rodearán la costa y, sumadas al aire frío en altura, generarán chubascos "importantes".

El mal tiempo ha empezado desde primera hora de la mañana en la demarcación de Gerona. Y así se irá desplazando a lo largo de la jornada. De nuevo, una bolsa de aire frío de hasta -18 a 500 hPa causará el mantenimiento de las nubes y las lluvias sobre estas comarcas.

Tormenta eléctrica con rayos en el cielo nocturno y símbolos de advertencia meteorológica.

Más tormentas y mal tiempo a última hora del día

Lejos de que con el paso del día la situación mejore, lo que precisamente pasará es lo contrario. El experto explica que de cara a la tarde y al inicio de la noche es cuando se esperan las tormentas "más fuertes". En esta ocasión tendrán lugar en los dos extremos del país, es decir, en las comarcas de Gerona y en Les Terres de l'Ebre.

El viento gregal volverá a sumarse a la fiesta y será el encargado de "alimentar las tormentas". Por su parte, el Meteocat ha activado alertas para diversas comarcas del noreste y suroeste del país. Lloverá con fuerza en el Alt y Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Selva y la Garrotxa.

También en el Baix Ebre y el Montsià. De forma mucho más leve podrán caer chubascos en comarcas del oeste como el Pallars Jussà, el Solsonès y la Conca de Barberà. Asimismo, se prevén lluvias en el Bages y Osona.

Persona caminando sobre hojas caídas con iconos de clima y un mapa de Cataluña.

Unas lluvias que se alargarán unas horas más

Lejos de cerrar el capítulo de lluvias con el fin del jueves, las tormentas se alargarán unas horas más. Especialmente en el noreste, donde el viernes por la mañana seguirán cayendo con intensidad. Por ello, desde el Meteocat siguen manteniendo las alertas para primera hora del viernes por la mañana.

Sí que a partir de la tarde se prevé que la situación se relaja y hasta que el sábado se pueda tener una mañana tranquila. No pasará lo mismo a partir del mediodía cuando las tormentas vuelvan a aparecer en diferentes comarcas. Todo ello como preludio de un frío que llegará a partir de la semana que viene.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: