Este es el día en el que llega el frío de invierno a Cataluña: 'Cambio de armario'
El tiempo en Cataluña podría dar un cambio importante de cara a la semana próxima, con más frío y ambiente muy otoñal
El frío no acaba de llegar a Cataluña. Sí que refresca según el día, especialmente después de jornadas intensas de lluvia. Pero, hasta el momento, apenas se necesitan las chaquetas a primera y última hora del día.
Sí que en puntos más altos del Pirineo ya hace semanas que se sitúan por debajo de los diez grados, aunque de forma anecdótica. Especialmente en puntos de la costa catalana, suele superarse cada día los 20 grados, por lo que el tiempo sigue siendo apacible. Ahora bien, es inevitable pensar que estas temperaturas tienen los días contados, ya que queda poco más de un mes de para Navidad.
Y sí, parece que ya hay fecha para que el frío llegue a Cataluña. Al menos así lo afirman desde Comando Tibidabo, quienes ya se atreven a predecir el cambio de armario. Gracias a la previsión de varios modelos, se espera que la "primera entrada fría" tenga lugar a principios de la próxima semana.
Un frío que augura el fin del buen tiempo en Cataluña
Este nuevo movimiento meteorológico hará que los termómetros desciendan de forma más generalizada en toda la región. Así, después de semanas de DANA, lo que ahora se espera es una masa de aire frío que haga cambiar los planes. De esta forma, se entraría en la segunda quincena de noviembre con un ambiente mucho más invernal.
No obstante, los expertos avisan de que todavía "estamos demasiado lejos", por lo que los pronósticos pueden cambiar. De hecho, esta es la constante más habitual en cualquier predicción del tiempo. Lo que hoy puede ser una evidencia, en pocas horas cambia y se tuerce la dinámica.
Por ello, es preciso esperar unos días para confirmar el cambio de armario. Aun así, si no es a principios de la semana que viene, será en los próximos días. Ya que, como se ha dicho anteriormente, el mes de diciembre está a la vuelta de la esquina y los abrigos son su atuendo habitual.
Un tiempo convulso en la región
El frío llegará a Cataluña después de una inestabilidad marcada por las precipitaciones. Las tormentas intensas han sido las protagonistas en gran parte del territorio, causando daños y riadas a su paso. Ahora bien, el temporal de la DANA también ha traído consigo cosas positivas para los pantanos.
En este sentido, el meteorólogo Francesc Mauri avanzó la subida de los niveles de los embalses. Algunos, como el de Ulldecona, estaban a cero y han conseguido ascender hasta la mitad de su capacidad. Esta, después de la inminente llegada del frío, es una de las buenas noticias del mes.
Más noticias: