Francesc Mauri dice lo que muchos piensan tras las lluvias: 'Recordad que...'
El hombre del tiempo repasa los niveles de unos pantanos que han subido sus niveles de agua en pocos días
Francesc Mauri celebra una de las noticias que llevaba esperando desde hacía meses: la subida de los niveles de los pantanos en Cataluña. La cantidad de agua caída en las últimas semanas ha hecho que la tortilla dé un giro y que ahora se hable de mejores cifras.
Aun así, la subida no ha sido por igual en toda Cataluña y todavía hay puntos de la región más secos. Un ejemplo es el de Darnius-Boadella, el cual todavía necesita un empujón más. En el lado contrario se encuentran otros como el de Riudecanyes o el de Ulldecona, los cuales han registrado un aumento considerable.
Ante este panorama, todavía habrá algunos que piensen que el nivel actual es poco. Bien, no les falta razón, pero hay que ponerlo todo en contexto. Precisamente eso es lo que ha hecho Francesc Mauri, quien ha animado a "recordar que el déficit es de casi cuatro años".
Francesc Mauri habla desde hace años del problema de agua en Cataluña
Y es que la sequía es un problema que viene afectando a Cataluña desde hace años. Concretamente, cuatro, como ha recordado Francesc Mauri. Cabe destacar que el 2023 fue especialmente preocupante, con medidas de restricción en diversas ciudades y pueblos.
Hasta los agricultores tuvieron restricciones de riego y la producción se vio gravemente perjudicada. De ahí que ahora las cifras no sean de unos pantanos rebosantes y llenos de agua. La situación era crítica y ahora, después de la DANA y de un mes de septiembre que también fue claramente lluvioso, la realidad cambia.
Es obvio que puede ser mejor y que en algunos puntos de Cataluña sigue siendo insuficiente. Pero a nadie se le escapa, sobre todo a Francesc Mauri, que la situación ha mejorado mucho. En este sentido, el hombre del tiempo ha recordado esta semana que si la tendencia sigue así, se podrá dar un giro a la situación.
Más lluvias para seguir llenando los pantanos
Lejos de dar por terminados los episodios de lluvias en Cataluña, los chubascos seguirán cayendo en las próximas horas. Al menos así lo han confirmado desde el Meteocat, con avisos activos en más de una decena de comarcas catalanas. El jueves también seguirá lloviendo, pero con menos intensidad.
Sin duda, todo ello sigue sumándose a la buena noticia de que los pantanos van subiendo de nivel. El ascenso más notable ha sido el de Ulldecona, que ha pasado de estar a cero a alcanzar el 50% de su capacidad. Una noticia que alegra a algunos, en especial como a Francesc Mauri, pero que beneficia a todos.
Más noticias: