Prepara la chaqueta: alertan de la llegada de frío y nevadas a Cataluña esta semana
Un nuevo frente llegado del norte traerá más precipitaciones y una sensible bajada de las temperaturas en Cataluña
Las temperaturas se irán manteniendo más o menos estables a lo largo de esta semana en Cataluña. Eso sí, la llegada de fin de semana traerá un cambio que dejará a muchos congelados. Un frente, acompañado de una masa de aire frío procedente de Groenlandia, desplomará las temperaturas y dejará nuevas nevadas en los Pirineos.
Así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien ha augurado el cambio de tendencia para el viernes por la tarde. Eso sí, será sobre todo el sábado de madrugada y por la mañana es cuando se registren las temperaturas más bajas en Cataluña. Todo ello provocado por un "embolsamiento frío de hasta -34 a 500 hPa".
"Generará una ola inestable en latitudes muy bajas, no nos hará diana directamente y como es lógico nos llegará más desgastado a una -26", explica. Aun así, los puntos más altos del Pirineo catalán no se librarán de sus efectos y las nevadas tomarán el protagonismo. Obviamente, el norte del país es donde más se note este cambio de tiempo, pero la refrescada será general.
Nieve como preludio de un invierno intenso
Las nevadas de los próximos días se esperan a partir de los 1.900 metros de altitud. De todas formas, es habitual que los vientos y las corrientes transporten ese frío y se deje notar en otros puntos del país. Por ello, los expertos avisan de que será necesario abrigarse y empezar a concienciarse de que el invierno está a la vuelta de la esquina.
Aun así, el otoño es la estación actual y todavía habrá que esperar un poco más para dormir con nórdico. Sí que se necesitarán en las próximas horas los paraguas, ya que se acercan precipitaciones en la parte oeste de Cataluña. El mismo Meteocat ha activado alertas por la intensidad de las tormentas.
De cara al miércoles por la tarde la tendencia se estabilizará, aunque se sentirá un cambio de tiempo considerable. Las nieblas también empezarán a aparecer a primera hora de la mañana, sobre todo en puntos del interior. Todo ello para una penúltima semana de un mes de octubre que ha sido intenso, húmedo y movido.
Un fin de semana de cambios
El tiempo no es lo único que cambiará este fin de semana. La madrugada del domingo será también el momento de adaptarse al horario de invierno. Por lo que se prevé que el 27 de octubre los relojes se retrasen y pasen de las 03:00 a las 02:00 de la madrugada.
Sin duda, este hecho provocará que a partir de la semana que viene todavía se sientan más los cambios estacionales. Oscurecerá antes y el fresco llegará a media tarde. Los horarios se adaptan y el tiempo acompaña a la despedida de unos días que cada vez serán más fríos.
Más noticias: