Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle mientras un mapa con franjas rojas y amarillas y un calendario con una marca aparecen superpuestos.
EL TIEMPO

Ponen fecha a la vuelta de la lluvia a Cataluña y queda menos de lo que crees

La inestabilidad volverá a la región, aunque antes se podrá disfrutar de un fin de semana soleado y apacible

La lluvia ha dado una tregua para este fin de semana en Cataluña, pero no se ha despedido por mucho tiempo. Y es que los meteorólogos siempre tienen la mirada puesta en un peldaño más arriba. De ahí que ya sepan que a partir del lunes volverán los chubascos a la región.

Tal como va avanzando el experto Àlex Van der Laan, todo apunta a que la primera lluvia caerá a partir del lunes por la tarde. Eso sí, por la noche la precipitación ganará más fuerza y será así hasta el martes. De momento, la previsión es que toda Cataluña esté "regada", aunque todavía es temprano para confirmar.

De esta forma, el otoño y la segunda semana de octubre seguirán su curso normal. Hace unos días se informó que los modelos de tendencia preveían un mes con una media de precipitaciones por debajo de lo habitual. Aun así, sea mucho o poco, no ha dejado de llover desde el pasado martes se estrenara el décimo mes del año.

Coche Audi circulando en una carretera mojada con iconos de lluvia, temperatura y nieve junto a un mapa de Cataluña.

Un buen fin de semana antes de la lluvia

La lluvia llegará de forma inevitable y como parte del proceso natural del otoño. Eso sí, antes se podrá disfrutar de un fin de semana tranquilo, soleado y apacible. Así lo ha confirmado este viernes Francesc Mauri, quien ha asegurado que llegará un sábado y domingo soleado, pero con ambiente otoñal.

De esta forma se darán por zanjados los chubascos y las fuertes rachas de viento que se han registrado en los últimos días. No pasará lo mismo con el frío, que a pesar de estar acompañado por el sol, cada vez se empezará a sentir más fuerte. Las noches empezarán a ver descender unos termómetros que apenas superarán los 15 grados en la gran parte de las comarcas catalanas.

Aun así, las horas diurnas serán mucho más tranquilas y los mercurios subirán a medida que avance la mañana. Quedarán todavía algunas lluvias residuales en puntos de la costa central y el sur de Gerona. Aunque no se descarta que pueda caer algún chubasco durante el fin de semana, será totalmente testimonial.

Personas caminando bajo la lluvia intensa en una calle, con un gráfico de advertencia meteorológica superpuesto que incluye un mapa con rayas rojas y amarillas, un icono de nube con relámpagos y un signo de exclamación.

Atentos por la posible llegada de un huracán

Las lluvias llegarán la semana que viene a Cataluña, pero a España puede que llegue antes algo mucho más preocupante: un huracán. Así lo ha confirmado Mario Picazo, quien aseguro que este fenómeno ventoso se encuentra todavía a unos cuantos miles de kilómetros de la península. Si llegara al país, lo haría por la parte este, aunque ya en forma de borrasca.

De todas formas, los expertos siguen de cerca la evolución de este gigante que va cogiendo fuerza a medida que avanza por encima del Atlántico. Todavía está lejos de las zonas pobladas, pero todas las miradas están puestas en su velocidad y virulencia. Lo más probable es que llegue a España ya mucho más leve y diluido, por lo que habrá que estar atentos.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: