Montaje con rayos y lluvia, la bandera de Cataluña y un coche atravesando un charco de agua
EL TIEMPO

'A partir del...': Alertan de más tormentas y chubascos en estas comarcas de Cataluña

Cataluña no se libra del tiempo inestable en las próximas horas, con más precipitaciones a la vista en muchas regiones

La Semana Santa va avanzando, y con ella un tiempo que, según el día, es una cosa u otra. Lejos de parecer una cosa puntual, los expertos avisan de que la inestabilidad seguirá marcando estos festivos. En especial a partir de un día en concreto de la semana en el que será mejor buscar planes de interior.

El tiempo de este jueves y viernes, con sol y temperaturas bastante agradables, dará paso a un cambio a partir del sábado. Un nuevo frente frío cruzará el territorio entre el sábado y el domingo, provocando un aumento de la inestabilidad atmosférica. Este cambio de patrón traerá precipitaciones generalizadas y un descenso acusado de las temperaturas.

Especialmente durante la jornada del sábado, considerada la más inestable del periodo festivo de Semana Santa. Las lluvias afectarán a buena parte del territorio, aunque con mayor intensidad en la mitad occidental del Pirineo y el Prepirineo. Las zonas costeras, en cambio, tendrán menos probabilidad de precipitaciones durante el sábado.

Unas lluvias volverán a descargar en Cataluña

El domingo, las lluvias tenderán a concentrarse en la segunda mitad del día. Sobre todo en áreas del Pirineo, donde podrían volver a registrarse chubascos acompañados de tormentas. La nieve también hará acto de presencia en las cotas más altas.

Según los modelos meteorológicos actuales, como el GFS12Z, la cota de nieve comenzará alrededor de los 2.200 metros tanto por la mañana como por la tarde del sábado. Aunque irá descendiendo progresivamente. A última hora de la tarde, se espera que baje hasta los 1.800 metros, y no se descarta que, ya entrada la noche, alcance incluso los 1.400 metros.

Pendientes del cielo estos próximos festivos

Durante el domingo, la cota de nieve se mantendría en torno a los 1.500 metros, favoreciendo la acumulación de nieve en zonas elevadas del Pirineo. Esta situación podría tener implicaciones en la movilidad y en la práctica de actividades al aire libre en las zonas montañosas.

Con este panorama, se anticipa un fin de semana marcado por la inestabilidad en las comarcas del interior y zonas montañosas de Cataluña. Los expertos insisten en la necesidad de tener precaución. Y es que los cambios de tiempo podrían sorprender a los que quieren exprimir las vacaciones de Semana Santa.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: