Francesc Mauri con expresión de sorpresa y un emoji de cara asombrada al lado.
EL TIEMPO

La recomendación de Francesc Mauri para estos próximos meses: 'Hay que revisar...'

El meteorólogo ha explicado algunos de los problemas que pueden surgir en las casas después de un largo invierno

Francesc Mauri no solo comparte la previsión meteorológica para Cataluña. También es habitual verle escribir sobre otras temáticas de interés para la población. Un ejemplo ha sido una de sus últimas publicaciones en redes sociales, donde ha aprovechado para alertar sobre lo que puede suponer un problema.

Y es que con la llegada de la primavera y el incremento de episodios de lluvias, el experto avisa de que "hay que revisar cubiertas, balcones y terrazas para evitar filtraciones". Esta recomendación cobra especial relevancia después de saber que en los últimos meses se registraron precipitaciones medias de 30 litros por metro cuadrado. De hecho, se superaron los 100 litros en algunas zonas.​

El ambiente actual tampoco acaba de ser del todo caluroso, por lo que siguen las lluvias y, por ende, las humedades. De ahí que el meteorólogo de TV3 haya querido hablar de estos en sus redes sociales, pero, más extensamente, en la radio. De una forma muy amena y cerca, Francesc Mauri ha avisado de lo que puede convertirse en un problema en tu casa.

Un hombre con camiseta amarilla hace un gesto de rechazo frente a una habitación con moho en la pared y una ventana al fondo.

Francesc Mauri habla los problemas más comunes

El objetivo es evitar filtraciones de agua y la aparición de humedades, que pueden comprometer tanto la estructura de los edificios como la salubridad de los espacios interiores. Según datos recientes, un 45% de las patologías relacionadas con la habitabilidad de las viviendas tienen su origen en problemas de humedad. Estas condiciones favorecen la proliferación de moho y hongos, lo que representa un riesgo para la salud de los ocupantes.

Entre las afecciones más comunes asociadas se encuentran la rinitis, el asma y, en casos más graves, infecciones como la aspergilosis. La prevención, a través de inspecciones periódicas y el mantenimiento adecuado de los elementos constructivos, se presenta como la medida más efectiva para evitar consecuencias mayores en viviendas y edificios. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de las edificaciones no tienen las condiciones de impermeabilidad óptimas.

Persona con camiseta roja haciendo una mueca de disgusto frente a una pared con moho.

La recomendación de los expertos

Francesc Mauri se ha valido de la sabiduría de José Luis Gallego para hablar de este tema en la radio. Asimismo, los dos han pedido que se recurra a un profesional del sector para revisar las posibles humedades en casa. No siempre se ven, no siempre sabemos cuánto de peligrosas son, por lo que pedir ayuda a un experto es la mejor decisión.

Si quieres evitarte un mal mayor, revisa bien el estado de las paredes de tu hogar y contempla la posibilidad de que realizar una inspección. Lo que en un primer momento puede parecer algo tedioso, a la larga, puede ser una suerte. No lo dejes para mañana y hazle caso a Francesc Mauri.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: