Un hombre hablando frente a una imagen de una carretera con niebla y un símbolo de advertencia amarillo.
EL TIEMPO

Francesc Mauri, impresionado: el fenómeno que ha azotado a muchas comarcas catalanas

La gran inestabilidad de las últimas horas ha dejado imágenes espectaculares en muchas comarcas catalanas

A estas alturas de semana a nadie pilla por sorpresa que el tiempo sigue muy inestable en Cataluña. Aunque sí que están habiendo días de sol, lo cierto es que las lluvias  y las tormentas están teniendo protagonismo. Y este martes tuvo lugar un episodio inesperado para muchos que causó algún que otro inconveniente.

Una intensa granizada sorprendió este martes a varios puntos del territorio catalán. Las tormentas de piedra dejaron imágenes insólitas protagonizadas por una capa blanca que parecía nieve. Francesc Mauri no ha tardado en mostrar su asombro por la magnitud del episodio, que ha afectado especialmente al Vallès Oriental y otras comarques del norte del país.

Dos personas caminando por una playa ventosa con palmeras inclinadas y un gráfico superpuesto de una bandera con un reloj y un signo de advertencia.

Uno de los puntos más afectados ha sido Vallgorguina, donde el granizo cayó con tal intensidad que obligó a cortar la carretera C-61. Las condiciones se volvieron peligrosas para la circulación debido a la acumulación de granizo en la vía.  Mientras tanto, los registros de precipitaciones fueron muy dispares en función de la localización.

Francesc Mauri repasa los puntos donde más ha llovido

En Arenys de Munt no se registró precipitación alguna, mientras que en la Masia Ca l'Arabia, en el término municipal de Sant Celoni, se acumularon hasta 20 mm. Por su parte, en Baix de Vallgorguina, las lluvias dejaron hasta 15 mm. Uno de los escenarios más llamativos se ha dado en Molló, donde la granizada fue tan intensa que el paisaje quedó completamente blanco.

La tormenta también vino acompañada por truenos y relámpagos, todo ello enmarcado en un ambiente que creó una atmósfera eléctrica y espectacular. Las condiciones meteorológicas de este miércoles estarán marcadas por un cielo tapado y temperaturas frescas. Sobre todo en el norte del país y en el litoral y prelitoral central.

Granizo en la mano de una persona con la manga gris

Se registrarán chubascos entre la costa central y el Prepirineo, aunque en general menos intensos que los de ayer. En las zonas más altas del vertiente norte se registrarán nevadas, mientras que el sur de Cataluña se irán combinando las nubes con el sol. A todo ello se suma un fuerte episodio de viento de mistral y tramuntana, con rachas que superarán los 70 km/h.

Días de mucha inestabilidad en Cataluña

Este episodio meteorológico, tan cambiante y agresivo, está siendo seguido de cerca por especialistas como Francesc Mauri. Él mismo no ha ocultado su impresión ante la intensidad de las granizadas que han afectado a distintas comarcas del territorio. Las próximas horas serán clave para evaluar los posibles daños y seguir con atención la evolución del tiempo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: