Una mujer se abanica mientras está sentada en una terraza, con un mapa de Cataluña y símbolos de calor superpuestos en la imagen.
EL TIEMPO

Oficial: Sorpresa de los meteorólogos con el tiempo de la semana que viene en Cataluña

Los mapas de previsión empiezan a indicar un nuevo giro con el tiempo, que no gustará a millones de catalanes

Son muchos los que esperan la llegada del mes de mayo, ansiando un tiempo más estable y cálido en Cataluña. Tras unas semanas de marzo muy lluviosas, este mes de abril tampoco ha mejorado la situación. Han seguido las lluvias, la inestabilidad y no ha acabado de arrancar el tiempo primaveral.

Ahora, con todas las miradas puestas en el quinto mes del año, parece que los mapas no traen buenas noticias. Al menos así se desprende de las primeras previsiones de los expertos. Y es que los últimos modelos meteorológicos han dado un giro inesperado en las previsiones para la próxima semana en Cataluña.

Mapa con franjas rojas y amarillas sobre un cielo nublado con iconos de lluvia y signos de interrogación.

En este sentido, se esperan precipitaciones a partir de los primeros días de mayo, lo que podría traducirse en lluvias más abundantes de lo habitual para esta época del año. La previsión para el 28 de abril al 5 de mayo, muestra claramente una zona de anomalía positiva sobre buena parte de Cataluña. Esta anomalía indica que hay una mayor probabilidad de lluvias por encima de la media.

Un cambio de tiempo que podría traer lluvias a Cataluña

Esta situación, sin duda, ha sorprendido a muchos expertos, ya que hasta hace pocos días las previsiones eran más bien secas. Este cambio en los modelos obliga a replantear la semana entrante, que ahora podría venir marcada por la inestabilidad atmosférica y la aparición de precipitaciones. Este fenómeno se podría deber a una entrada de aire húmedo procedente del Atlántico y del Mediterráneo.

Si bien aún es pronto para determinar la intensidad y distribución de las lluvias, cualquier aporte hídrico será bien recibido por agricultores y gestores hídricos. Aunque, a estas alturas, nadie duda de que Cataluña tiene el agua que necesita para pasar uno de sus veranos más tranquilos en mucho tiempo. De todas formas, que llueva siempre es una buena noticia y serán muchos a los que no les importará seguir cogiendo el paraguas.

Montaje de una calle lloviendo con la gente con paraguas y un termómetro bajo con frío

Los meteorólogos insisten en que se trata de una previsión a medio plazo y que, aunque la señal de anomalía positiva es clara, los mapas podrían seguir ajustándose. Aun así, la tendencia general apunta a un inicio de mayo más húmedo de lo habitual. Por ahora, se recomienda estar atentos a las actualizaciones diarias del tiempo, ya que podríamos vivir un cambio de patrón significativo justo a las puertas del puente del Día del Trabajador.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: