Oficial: Enric Agud suelta el bombazo y avisa de cuándo se acaba el frío en Cataluña
El meteorólogo pone fecha a la llegada del buen tiempo y asegura que las lluvias ya han pasado de largo de la región
Enric Agud ha dado la noticia que muchos esperaban. El frío de las últimas horas tiene los días contados en Cataluña y se espera que el tiempo cambie a mejor. Teniendo en cuenta que queda poco más de un mes para el invierno, las temperaturas subirán durante los próximos días.
Según ha informado el experto, la jornada de este jueves se ha despertado todavía bastante fresca en diferentes puntos de la región. En algunos los termómetros han descendido de forma considerable, llegando a apenas a los dos grados en Prades, siete en Lérida o 13 en Tarragona. Sin duda, "una mañana para abrigarse".
Ahora bien, este jueves estará marcado por un "tiempo más tranquilo", con algún chubasco en las comarcas del suroeste, aunque de forma "muy puntual". Será a partir del viernes cuando cambie la tendencia y se puede empezar a disfrutar del sol y buen ambiente. En este sentido, Enric Agud ha avanzado que este será un fin de semana con buen tiempo y con un claro ascenso de los mercurios.
Enric Agud explica dónde está la DANA
Todo ello será gracias a la desaparición de una DANA que ha vuelto a provocar estragos en diferentes puntos del territorio. Especialmente en Les Terres de l'Ebre, donde los litros de agua acumulados en pocas horas han sido considerables. Comarcas como Ulldecona han llegado a registrar hasta 123 litros por metro cuadrado.
Siguiendo en la misma línea, en la Sénia han alcanzado los 95 litros. Paralelamente, en algunos municipios han podido caer hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos. Enric Agud ha definido la situación de "torrencial", aunque ha aliviado asegurando que lo peor ya ha pasado.
De hecho, la DANA que ha descargado con fuerza en el litoral sur de Cataluña, ya se encuentra por encima del Atlántico. Ya ha pasado Portugal y se despide de una península a la que deja bañado en agua. Las lluvias de las últimas horas han sido intensas y en comarcas de Tarragona se suspendieron clases y se restringió la movilidad.
El tiempo que todo el mundo espera
Los amantes de la lluvia ya van servidos. Así que Enric Agud se ha encargado de avanzar que "en los próximos días vuelve el sol y sube la temperatura de día". Eso significa que en horas nocturnas seguirá refrescando y se necesitarán las mantas para pasar unas noches ya de pleno invierno.
Los que seguirán con lluvias serán los vecinos de Valencia y Alicante. Allí las tormentas seguirán cayendo con fuerza en las próximas horas y seguirá la angustia por los daños causados. De nuevo la prevención será la mejor aliada para tratar de hacer frente a un noviembre lluvioso que no se podrá olvidar.
Más noticias: