Playa llena de gente en Cataluña con iconos de sol, termómetro y mapa de la región indicando altas temperaturas
EL TIEMPO

Oficial: La AEMET avisa de lo que pasará con el calor en Cataluña la semana que viene

Cataluña cierra una semana en la que se ha podido respirar algo mejor, pero la AEMET trae malas noticias

Después de días de respiro en algunos puntos de Cataluña, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone el foco en la semana del 14 al 20 de julio. Es para entonces cuando se espera un nuevo cambio en el comportamiento del tiempo. Y es que lo que ha parecido una tregua para esta semana, podría terminar siendo un espejismo.

Según los mapas de anomalías, se avecina una semana más cálida de lo normal en gran parte del país, y Cataluña no será la excepción. La anomalía positiva de temperaturas será evidente, especialmente en zonas del interior de Gerona, Lérida y el Prepirineo. Será allí donde se prevén máximas que superarán con facilidad los 34 grados, e incluso los 36 en momentos puntuales.

Una mujer sostiene una botella de agua en su frente mientras camina, con un mapa de Cataluña, un sol con un termómetro y signos de interrogación superpuestos en la imagen.

Las noches tropicales se mantendrán en gran parte de la costa catalana

Además, los modelos apuntan a que el calor será persistente, no solo diurno sino también nocturno, con mínimas tropicales que podrían instalarse de nuevo. También en áreas urbanas como Barcelona, Tarragona o Gerona. Sin embargo, no todo será sol y estabilidad.

La AEMET destaca un posible aumento de las precipitaciones en Ponent, algo poco habitual para esta época del año. El extremo oeste de Cataluña, especialmente las comarcas de Lérida, podría registrar lluvias por encima de la media, mayoritariamente en forma de tormentas de tarde. Esta situación se explicaría por la interacción entre el aire cálido en superficie y cierta inestabilidad en capas altas.

Estas tormentas, aunque irregulares y localizadas, podrían venir acompañadas de granizo o rachas de viento. Por lo que no se descarta la activación de avisos por parte del Meteocat si se confirma la evolución. En resumen, el verano se afianza de nuevo con fuerza, pero con matices.

Una mujer sonriente con gafas de sol y un abanico en la mano, caminando por una ciudad en un día soleado, con un gráfico de advertencia de calor y un mapa de Cataluña en el fondo.

El calor seguirá siendo intenso

El calor volverá a ser intenso en Cataluña, especialmente en el interior, mientras que en el oeste se abre la puerta a cierta inestabilidad beneficiosa. La situación será típicamente veraniega, con una combinación de sol, calor y tormentas que marcarán el ritmo de la semana. El mensaje es claro: el calor no se ha ido, solo se ha tomado un respiro.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: