Un nuevo aviso del Meteocat pone en alerta a media Cataluña: lluvias intensas
Las tormentas irán subiendo de intensidad a medida que avance la semana en el conjunto del territorio
Cataluña debe hacer frente a una semana de intensas lluvias en la gran mayoría del territorio. Este lunes, 2 de septiembre, ya empezará a llover con bastante intensidad en algunas comarcas del oeste de Tarragona, en Les Terres de l'Ebre. Pero será a partir del martes, 3 de septiembre, cuando la fuerza de los chubascos se expanda por casi todo el territorio.
Al menos eso es lo que se desprende de la previsión del Meteocat, desde donde se aprecian ya diversas comarcas en alerta naranja por lluvias. El día amanecerá con más de la mitad de Cataluña cubierta por unas nubes que descargarán con fuerza. La parte oeste del país registrará tormentas a lo largo de toda la mañana.
Algunas comarcas, como la Noguera, es donde más virulencia se espera. No solo caerá agua, sino que los chubascos también estarán acompañados por truenos y relámpagos. De forma excepcional, se salvarán algunas comarcas del interior de Barcelona y Gerona.
La lluvia empieza siendo la protagonista del mes de septiembre
Eso sí, a partir de la tarde la tendencia cambiará en cierta medida. Se despejarán los cielos de la franja central de Cataluña, así como el Pirineo oriental, Gerona y Barcelona. Aunque queden algunas lluvias y nubosidad que irán cambiando de forma e intensidad durante las horas, la normalidad se establecerá de forma más pausada.
No pasará lo mismo en el Pirineo leridano, el sur de Lérida y Tarragona. También seguirán con lluvias en algunas comarcas barcelonesas colindantes con las de Tarragona, la Anoia es un ejemplo. En estos puntos, las lluvias seguirán cayendo con fuerza en zonas como la Conca de Barberà o el Montsià.
La cosa no cambiará demasiado el miércoles. Y los amantes del verano deberán de recurrir a las fotos de hace días para poder ver el sol. De hecho, el Meteocat ha activado para primera hora del miércoles la alerta roja en ocho comarcas de la demarcación de Tarragona.
Por tanto, habrá ‘riesgo alto’ en el Baix Penedès, el Tarragonès, Alt y Baix Camp, el Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Ebre y Montsià.
Una semana pasada por agua
La misma tendencia se seguirá el miércoles por la tarde, centrándose ahora la alerta naranja en la parte del litoral de Barcelona. Paralelamente, lloverá prácticamente en toda Cataluña durante la tarde y solo se podrá ver un poco el sol en la Terra Alta.
Esta previsión coincide con la que ya emitió hace unos días el joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey. Él mismo aseguró que con el noveno mes del año llegaría la llamada gota fría y que las tormentas serían el pan de cada día. Una noticia que alegra a muchos, como Francesc Mauri, ya que significa que Cataluña podrá paliar un poco la sequía.
Está claro que para que todo vuelva a su cauce se necesita mucho más que unos días de septiembre lluviosos. Pero nadie duda de que el agua que caiga durante las próximas jornadas será más que bienvenida. Hasta el momento no hay más previsiones, así que toca aprovechar cada rayo de sol que salga hasta la próxima tormenta.
Más noticias: