Aviso urgente del Meteocat: 3 comarcas en alerta por lluvias en las próximas horas
Las tormentas tomarán el protagonismo durante los primeros días de un mes de septiembre que se prevé movido
Septiembre ya está aquí y con él llegan las previsiones de lluvia que se vienen anunciando desde hace días. Se espera que el noveno mes del año venga cargado de agua y que las temperaturas den un respiro al verano sofocante. De momento, el Meteocat ya ha avisado de que este lunes por la tarde habrá tres comarcas en alerta naranja por lluvias intensas.
En esta ocasión, las tormentas descargarán con fuerza en la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. Aun así, no serán los únicos puntos del territorio en los que lloverá. También llegarán los chubascos a Les Garrigues, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà.
Finalmente, las nubes también descargarán en el cuadrante noreste. Sin duda, la zona más húmeda de Cataluña en las últimas semanas. Por el momento, se prevé la llegada de lluvias en el Berguedà, el Lluçanès, el Ripollès y la Garrotxa.
Las lluvias se combinarán con las nubes y el sol
En el resto de Cataluña la jornada será mucho más tranquila y recordará que todavía se puede disfrutar del buen tiempo. El conjunto del litoral catalán tendrá la presencia de nubes altas que se irán combinando con buenos ratos de sol. Lo mismo pasará en Lérida, mientras que en las comarcas de interior las nubes tendrán más consistencia a medida que avance la tarde.
Con otra tendencia se despertará mañana toda la franja oeste del país. Desde primera hora de la mañana, las lluvias serán las protagonistas en una demarcación de Lérida totalmente pasada por agua. Asimismo, algunos puntos de Tarragona se sumarán a la lista de comarcas en alerta naranja para las primeras horas de la mañana del martes.
Un total de 20 comarcas del oeste de Cataluña han activado ya los avisos naranjas por la llegada de las fuertes tormentas mañana. Desde el Valle de Arán, pasando por la Noguera o el Segrià y llegando hasta el Montsià. Las nubes también descargarán en el Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.
De cara a la tarde, la parte norte se despejará y la mayor virulencia se concentrará en el suroeste de Cataluña. En este punto las lluvias seguirán siendo las protagonistas de una jornada que olerá a despedida del verano. La tendencia no cambiará demasiado de cara al miércoles, ya que se espera que llueva en prácticamente toda la región.
Un septiembre pasado por agua en Cataluña
La entrada del nuevo mes se esperaba desde hacía semanas con una clara tendencia a los chubascos. Todo ello provocará que de forma inevitable las temperaturas también se vean alteradas. Un frente más fresco aparecerá a medida que avancen los días de lluvia en el conjunto de las comarcas catalanas.
Aunque todavía no se ha acabado el verano, lo cierto es que ya no se prevé que se registren jornadas de sofocante calor. Sí que se podrán seguir aprovechando los días con sol para disfrutar de actividades al aire libre, pero sin pensar en los planes más estivales. Todo ello servirá de preludio para la llegada de un invierno que también se prevé temprano y fuerte.
Más noticias: