Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.
EL TIEMPO

'Nueva nevada': En esta zona de Cataluña volverán la nieve y las lluvias este lunes

Las precipitaciones volverán a descargar con ganas en puntos de montaña y el viento arreciará con rachas fuertes

La nieve vuelve de nuevo a Cataluña y lo hará para darle la bienvenida a la última semana de noviembre. Aunque las previsiones no son muy abundantes, sí que se prevé que caiga una "nueva nevada". De esta forma, el norte de la comunidad se prepara para una nueva campaña de invierno por todo lo alto.

Según el meteorólogo Àlex Van der Laan, la nieve llegará a las cotas más altas del Pirineo. Todo ello será el resultado de la entrada de un nuevo frente frío, pero no tanto como el de semanas anteriores. Eso provocará que la nevada empiece a caer en las cotas más altas.

En este sentido, los expertos esperan una primera nevada entre los 2.200 y los 2.500 metros de altitud. Con el paso de las horas la cota irá bajando hasta situarse alrededor de los 1.800. Todo ello seguirá siendo superior a la de días anteriores, donde llegó a descender hasta los 1.000 metros de altitud.

Montaje de fotos de un coche circulando en una carretera con nieve y, al lado, la imagen de un hombre quitando nieve

La nieve volverá a cubrir puntos de los Pirineos

La nieve no será la única protagonista de este lunes en la zona oeste de los Pirineos. Y es que el viento también entrará en acción haciendo que sean más necesarias las precauciones. No será un viento calmado y regular, sino que se podrán hasta superar las rachas de 100 km/h.

De ahí que los meteorólogos pidan precaución a la ciudadanía que vive en estos pueblos de alta montaña. Más allá de las nevadas, el conjunto del Pirineo puede estar afectado por precipitaciones de diversa índole. Por lo que el lunes será un día pasado por agua, nieve y mucho viento.

Asimismo han avisado desde el Meteocat. De hecho, han activado la alerta roja por fuertes vientos en el Pirineo leridano. En concreto, se pide extremas las medidas en el Valle de Aran, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Cerdanya y el Ripollès.

Paisaje nevado con niebla y una estructura en el centro.

El viento seguirá junto con las nevadas en Cataluña

Pero estos puntos del Pirineo no serán los únicos que se verán afectados por fuertes rachas de viento en las próximas horas. Por lo que el Pallars Jussà, el Alt Urgell, el Berguedà, la Conca de Barberà, el Priorat y Les Garrigues estarán en alerta amarilla. A medida que avance el lunes se irán despejando los avisos del Meteocat en la zona sur de la región.

Sí que se mantendrán las alertas en el norte. No obstante, el martes se prevé mucho más apacible, sin nevadas ni avisos por viento. El sol saldrá y se irá combinando con unas nubes que, de momento, no se espera que descarguen.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: