Personas caminando bajo la lluvia intensa en una calle, algunas usando paraguas y otras cubriéndose con ropa, mientras un gráfico de una región con nubes y signos de interrogación aparece superpuesto.
EL TIEMPO

Nueva alerta urgente de los meteorólogos para Cataluña: 'Podrían ser importantes'

Los chubascos seguirán manteniendo las alertas en diversas comarcas de la región una vez empiece el fin de semana

Las alertas por chubascos en Cataluña solo han hecho que empezar. Después de una semana marcada por las fuertes tormentas en puntos del litoral de Tarragona, las previsiones actuales no son mucho más diferentes. En este sentido, los expertos avisan de la llegada de unas nuevas condiciones que favorecerán que siga lloviendo con intensidad.

La previsión se localiza sobre todo en la madrugada del viernes al sábado y, de nuevo, marca la costa tarraconense como su principal foco. La actividad marítima servirá de ingrediente principal para que en tierra se formen precipitaciones de diversa magnitud. El meteorólogo Àlex Van der Laan asegura que estas situaciones son "difíciles de modelizar", pero pocas veces dan lugar a dudas.

De todas formas, ha confirmado que las lluvias "podrían ser importantes", por lo que es mejor estar prevenidos. Asimismo, añade que las condiciones del mar en esta época del año favorecen a que estos chubascos "sean torrenciales". De ahí que todo se enmarque dentro de la normalidad para estar a finales de verano.

Mapa de Cataluña con iconos de tormenta y señal de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Las alertas por chubascos se concentran de nuevo en el suroeste de Cataluña

La Costa Daurada y Terres de l'Ebre volverán a ser el foco de la peor parte de las tormentas. La inestabilidad seguirá marcando la dinámica de estos puntos de la región hasta bien entrado el fin de semana. El meteorólogo recomienda tener precaución y evitar salir cuando las tormentas estén en su pleno auge.

La cantidad de agua que ya ha caído durante esta semana ha sido considerable. De hecho, en algunos municipios se han llegado a superar los 50 mm, una cifra que demuestra la cantidad de agua caída. Aun así, de momento no se han tenido que lamentar daños y precipitaciones se han registrado con normalidad.

Por su parte, el Meteocat ha ampliado los avisos para más allá de la costa. Destacan las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y Sobirà y el Alt Urgell. También el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès.

Un coche Audi circula por una carretera mojada bajo la lluvia, con un mapa de Cataluña y varios iconos de nubes con lluvia superpuestos.

La despedida de un verano seco y la bienvenida a un otoño lluvioso

Las lluvias de estas semanas contrastan con la sequía registrada durante todo el verano. Hacía meses que Cataluña necesitaba que lloviera, pero nunca se daba la ocasión. Después de mucho avisar, septiembre llegó por la puerta grande y con muchas ganas de traer lo que la tierra más necesita: agua.

Según las previsiones de los expertos, el otoño empezará el próximo domingo con un ambiente fresco que anunciará una anticipación del invierno. Por lo que es el momento de exprimir los días de sol y aprovechar lo poco que queda de una de las estaciones más deseadas.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: