Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
EL TIEMPO

'No se descarta...': La AEMET anuncia un posible cambio de tiempo en unos días

La AEMET ha confirmado que, en los últimos días de diciembre, un frente alcanzará la península y dejará algunas lluvias

El tiempo de estos días en España se puede resumir en una sola palabra: monotonía. A menos que vivas en las Islas Canarias, donde la inestabilidad no acaba de marcharse, lo cierto es que las altas presiones dominan el panorama. De todas formas, ya se empiezan a observar algunos posibles cambios con el tiempo.

Ha sido la misma Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la que ha avanzado lo que podría ser un pequeño cambio. Después de muchos días de estabilidad, parece ser que un frente podría llegar por el Atlántico. Y, a pesar de la fuerza de las altas presiones, este frente podría tener la fuerza suficiente para dejar lluvias en nuestro país.

La AEMET avanza el tiempo en los últimos días de diciembre

Según ha informado la AEMET, entre este jueves y el próximo lunes, 30 de diciembre, en general el ambiente estable se mantendrá. Ahora bien, se espera nubosidad baja en las mitades norte y este. Por allí incluso podrían registrarse algunas precipitaciones ligeras.

Nieblas y heladas durante Navidad en Castilla y León

Las nieblas continuarán siendo protagonistas en el interior, ganando extensión. Es más, en algunos casos incluso hablaremos de nieblas engelantes, debido a las bajas temperaturas. En definitiva, hablamos de unas jornadas en las que la visibilidad podría verse muy reducida.

El próximo domingo se añadirá una mayor presencia de nubosidad media y alta, con posibilidad de calima en el extremo sur. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos o con un ligero descenso.

Eso sí, las heladas serán cada vez más frecuentes, siendo especialmente intensas en los Pirineos. Los vientos serán flojos en general, con predominio de la componente este. En cuanto al viento de levante en la zona del Estrecho, tenderá a disminuir gradualmente.

En Canarias, la inestabilidad marcará el inicio del periodo, con chubascos que podrían ser intensos y acompañados de tormentas el jueves. Durante los días siguientes, las lluvias serán más dispersas y débiles. Persistirá el viento del este, con un ambiente cargado de calima y temperaturas estables.

Un frente podría romper las altas presiones y dejar lluvias

Entre el martes y el miércoles la estabilidad se mantendrá en la mayor parte de la Península y Baleares. La nubosidad baja será común en las regiones del norte y este, mientras que las nieblas persistirán en el interior. En la zona del Mediterráneo no se descartan lluvias débiles y dispersas.

Advertencia de tormenta con nubes oscuras, lluvia y viento.

Ahora bien, según la AEMET, la gran novedad podría ser un frente que entraría por el noroeste peninsular. Este llegará cargado de humedad y dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, aunque su impacto será limitado. De todas formas, hablamos de un primer cambio de tiempo, tras muchos días con estabilidad casi total.

Las temperaturas permanecerán estables o en descenso, con heladas generalizadas en el interior y especialmente fuertes en los Pirineos. Los vientos seguirán siendo flojos en la mayoría de las regiones, con levante moderado en el Estrecho.

Sin embargo, en el extremo noroeste, el suroeste podría intensificarse con la llegada del frente. En Canarias, el tiempo tenderá a estabilizarse, con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles durante las tardes. Las temperaturas seguirán sin cambios, acompañadas de vientos del este.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: