Una cabaña blanca con puertas y ventanas verdes se encuentra en un paisaje montañoso cubierto de nieve.
EL TIEMPO

La nieve vuelve a Cataluña: estas son las zonas en las que ya ha nevado bastante

El Pirineo de Lérida suma más centímetros de nieve y se prevé que lo siga haciendo a lo largo de la jornada

Los Pirineos ya lucen como a muchos les gusta. Sobre todo a los amantes del esquí y los deportes de montaña en invierno. La nieve ha caído con ganas a lo largo de la semana y se prevé que así lo siga haciendo.

Sobre todo en el Pirineo Occidental, donde lleva precipitando nieve desde hace ya algunas horas. De hecho, la madrugada de este jueves ha empezado a nevar en puntos alrededor de los 2.000 y 2.100 metros de altitud. No obstante, a medida que avance el día, y por efecto del viento del oeste, la cota subirá hasta los 2.400.

No pasará lo mismo a partir de la madrugada del viernes, cuando entré en acción el viento de noroeste. Será entonces cuando la cota baje hasta los 1.000 metros, con irrupción también del mistral y la tramontana. Así pues, las nevadas seguirán cubriendo de blanco un Pirineo que ya se prepara para una nueva temporada.

La nieve llega a raíz de un frente de frío polar

Hace días que se avisaba de la llegada de nieve al Pirineo catalán. De hecho, se explicó que todo ello sería el resultado de la entrada de un frente de frío polar llegado del norte de Europa. De hecho, son varios los países europeos las que ya se han teñido de blanco.

Un ejemplo es Bélgica, donde es imposible circular por las calles sin la equipación adecuada. Asimismo, los expertos avisan de que a lo largo de este jueves también nevará en ciudades como París. Todo ello avanza un invierno que ya está llegando y que empieza a notarse en los puntos más elevados del continente.

Rebaño de ovejas pastando en una colina nevada durante una tormenta de nieve.

En Cataluña, de momento, las nevadas se están centrando en el Pirineo Occidental, donde habitualmente es más abundante este tipo de precipitación. Sobre todo en el Valle de Aran, donde desde la estación de esquí de Baqueira Beret ya empiezan a encender motores para su inminente apertura. En el resto de puntos, como la Alta Ribagorça o el Pallars Sobirà, todavía tendrán que esperar unos días más.

La nieve mezclada con el viento

No cabe duda de que la nieve es una de las protagonistas de la semana. Aunque nieve en el Pirineo, su frío baja y se percibe en el conjunto de comarcas del Prepirineo y el resto de Cataluña. Pero en esta ocasión la nieve no ha llegado sola y se ha mezclado con el viento.

En este sentido, el Meteocat ha activado alertas para este jueves en gran parte del país. También en las comarcas con nieve, por lo que la precaución debe ser máxima. De cara al fin de semana se espera que la virulencia de la meteorología disminuya y que se puedan vivir unas horas más apacibles.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: