Playa con palmeras inclinadas por el viento, sillas de playa vacías y Enric Agud en un recuadro circular con símbolos de advertencia y viento.
EL TIEMPO

Ni lluvia, ni niebla: Enric Agud pide estar muy alerta a este fenómeno en Cataluña

El experto comparte las alertas del Meteocat y avisa de lo que se prevé que llegue en las próximas horas

Enric Agud espera esta semana otro cambio de tiempo que hará que todas las miradas estén puestas en más de una decena de comarcas. Pero en esta ocasión ni por lluvias, ni frío, ni nieblas. Será el viento el que haga activar los avisos del Meteocat para las próximas horas.

Según el meteorólogo de TV3 el viento podrá alcanzar rachas de hasta 70 km/h durante la mañana del miércoles. Por lo que la intensidad será fuerte y se pide precaución a la población. El viento se alargará hasta el jueves, por lo que será una semana movida y ventosa.

De todas formas, se prevé que a partir del jueves por la mañana las alertas del Meteocat se desactiven. De ahí que, aunque siga haciendo viento, su fuerza habrá disminuido. En la costa de Tarragona soplará un mistral potente que hará que la sensación térmica también sea menor que la de otros días.

Enric Agud aparece en un círculo rojo sobre una carretera lluviosa con un mapa de Cataluña y símbolos de clima nublado y lluvioso.

Enric Agud avisa de las alertas por viento en Cataluña

Concretamente, las comarcas en las que se espera que sople fuerte el viento son el Segrià, el Pla d'Urgell, el Urgell y Les Garrigues. También en en la Segarra, la Anoia, la Conca de Barberà, el Priorat, el Alt y el Baix Camp. Completan la lista el Tarragonès, el Baix y el Alt Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès.

El viento se mezclará con las precipitaciones en el Pirineo. De ahí que Enric Agud haya avisado de la probabilidad de nuevas nevadas en puntos del Valle de Aran. La cota de nieve bajará hasta los 1.700 metros dejando un panorama de lo más invernal.

Paralelamente, lloverá en el Pallars Sobirà, la Cerdanya, la Garrotxa y la Selva. Todo ello formará parte de una inestabilidad que volverá a instalarse a mediados de esta semana en Cataluña. No obstante, Enric Agud ha asegurado que el continente se encuentra bajo un anticiclón que hará que las temperaturas no sean extremas.

Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.

Los otros protagonistas de la semana

Lo que sí provoca el anticiclón es la creación de nieblas. De ahí que durante toda la semana se vayan a ver estas nubes en suspensión muy cerca del suelo en puntos del interior de Cataluña. No obstante, Enric Agud avisa de que a medida que avance la mañana irán desapareciendo.

Por su parte, el frío también llegará con fuerza. Todo ello fruto de un frente polar llegado del norte de Europa que hará que la sensación térmica sea considerablemente más baja. Aun así, el sol saldrá en la mayoría de puntos del territorio y hará que cualquier otro fenómeno se soporte de forma más liviana.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: