Salta la preocupación en el Meteocat por lo que puede pasar: 10 comarcas en alerta
El tiempo se presenta intenso esta semana en Cataluña y el viento, la nieve y las nieblas entrarán en acción
El Meteocat ya tiene todas las miradas puestas en las próximas horas. Tras el paso de la DANA, parece que la tranquilidad tampoco está dispuesta a quedarse en Cataluña. Para estos días se prevé la llegada de nuevos fenómenos, que ya han hecho activar las alertas.
En este caso se trata del fuerte viento, que soplará en hasta una decena de comarcas catalanas. El litoral será de nuevo el más afectado, tal como viene siendo habitual en esta época del año. De ahí que el Meteocat haya activado avisos de cara al miércoles por la mañana.
Será entonces cuando el viento sople fuerte en el Vallès Occidental, Barcelonès, Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf. También en el Baix Penedès, el Alt y el Baix Camp y el Tarragonès. Hasta el momento, las alertas activadas son amarillas, aunque no se descarta que puedan variar con el paso de las horas.
El Meteocat activa los avisos por viento en Cataluña
Tal como se desprende de la previsión emitida por el Meteocat, el miércoles se podrán alcanzar rachas de velocidad máxima de unos 20 km/h. De ahí que el peligro se sitúe en un dos sobre seis. No es la máxima alerta, pero sí la suficiente para ser conscientes y tomar precaución.
La franja horaria en la que se espera que sople con más fuerza será la nocturna. Concretamente, los expertos aseguran que a partir de la 01:00 horas del miércoles podrán empezar a sentirse las rachas más fuertes. Ese aviso se mantendrá activo hasta las 13:00 horas del mismo día, por lo que por la tarde se rebajará la intensidad.
Será entonces cuando se dé paso a un nuevo episodio de lluvias en el cuadrante noreste. Lloverá en la Garrotxa y la Selva, así como en la Cerdanya y el Pallars Sobirà. Por su parte, el Valle de Arán también registrará precipitaciones, pero en este caso en forma de nieve.
La nieve, la otra protagonista de la semana en Cataluña
De esta forma, la nieve empezará a tomar el protagonismo que se espera que tenga a partir del miércoles. Es entonces cuando los expertos prevén la llegada más fuerte de un frío polar que baja desde el norte de Europa. La nieve cubrirá de blanco zonas del Pirineo y hará que bajen los mercurios de forma considerable.
Hasta entonces, el Meteocat espera que haya bancos de niebla en Poniente y puntos del interior. No obstante, antes del miércoles el sol brillará en el conjunto de la región, ofreciendo jornadas muchos más apacibles. El invierno tiene ganas de llegar, pero, de momento, el otoño seguirá ofreciendo jornadas soleadas y tranquilas.
Más noticias: