Un coche cubierto de nieve estacionado en una calle nevada con un gráfico meteorológico en un círculo rojo superpuesto mostrando un pronóstico de nevadas.
EL TIEMPO

Estas son las zonas de Cataluña en las que más nieve recibirán: hasta 30 centímetros

Las nevadas cubrirán esta semana parte del Pirineo catalán, a la vez que las temperaturas bajarán con ganas

La nieve ya tenía ganas de aparecer en Cataluña y después de los primeros copos de hace unos días, se acercan acumulaciones más generosas. Al menos así lo confirma el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien avisa de la llegada de un frente frío proveniente de Europa. Esta semana estará protagonizada por tres factores: las nieblas, la nieve y una bajada de los mercurios.

En esta ocasión, las nevadas tomarán el protagonismo tan solo en las cotas altas del Pirineo, especialmente en la cara norte. En este sentido, los expertos ya revisan las previsiones de acumulación de nieve. De ahí que en algunos puntos se llegan a alcanzar los 30 centímetros, sin duda una buena cantidad de nieve.

Ahora bien, lo más habitual será unas nevadas que dejarán un grosor de alrededor de los 20 centímetros. Esta precipitación hará que el frío se sienta de forma más aguda en esta zona de la región. También en las comarcas de interior, donde los abrigos ya serán un imprescindible.

Montaje de fotos de un coche circulando en una carretera con nieve y, al lado, la imagen de un hombre quitando nieve

La nieve ganará protagonismo en algunos puntos del Pirineo

Lo cierto es que, aunque en Cataluña tendremos algunas nevadas, la cantidad de nieve más importante se quedará en la cara norte. Por eso, aunque en el Valle de Arán pueden acumular varios centímetros de nieve, la mejor parte se la llevará Francia. Lo que sí que se colará con más facilidad es el frío, que en combinación con el viento incrementará la sensación de temperaturas bajas.

En el resto de Cataluña el tiempo también dará un giro. La niebla será la otra protagonista de una semana que se presenta bastante invernal. A primera hora de la mañana, puntos de Poniente y del interior del país amanecerán con estos bancos de nubes bajas.

La visibilidad se verá afectada y la sensación de frío se volverá más intensa en estas zonas. Tampoco es nada raro, porque las nieblas forman parte del paisaje habitual de finales de otoño en muchas comarcas catalanas.

Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.

El ambiente invernal se irá instalando a medida que pasen los días

La bajada de las temperaturas se prevé generalizada para el conjunto de Cataluña. Las lluvias de los últimos días han dejado un ambiente más húmedo y otoñal, y así se mantendrá. De hecho, el Meteocat ha apuntado a la posibilidad de algunos chubascos en el cuadrante noreste a lo largo de la semana.

De todas formas, serán mucho más leves y anecdóticos que los de la semana pasada. Así pues, la lluvia dejará paso esta semana al fresco, la nieve y las nieblas en muchas comarcas de Cataluña. El abrigo toma el relevo del paraguas y parece que, de momento, durante bastante tiempo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: