Personas esperando en una parada de tranvía con un mapa del clima en un círculo rojo y un símbolo de advertencia amarillo.
EL TIEMPO

Ni lluvia, ni nevadas: el Meteocat anuncia el fenómeno que vamos a tener esta semana

El tiempo da un nuevo giro en la mayoría de comarcas y anticipará un invierno que está a poco más de un mes vista

La nueva semana empieza con una nueva previsión meteorológica en Cataluña. Entra en escena un nuevo fenómeno que hará que la sensación de invierno aumente por momentos en las comarcas de interior. Como ya viene siendo habitual en esta época del año, el sol se esconde y disfrutar de él no es suerte de todos.

Al menos eso les pasa en Lérida y la mayoría de sus comarcas. La zona de Poniente es tradicionalmente una de las más afectadas por estos bancos de nubes a ras de suelo. También se podrá ver la niebla en la Cataluña interior y entre la costa central y norte.

Esta escena deja entrever que el invierno está a punto de llegar. Y es que, aunque el frío intenso todavía no ha llegado en muchos puntos, lo cierto es que queda un mes para despedir el otoño. La acumulación de esta niebla también puede provocar que caiga algo de agua, aunque "casi inapreciable".

Paisaje nevado con niebla y una estructura en el centro.

Las nieblas marcan un cambio de tiempo en Cataluña

Según ha explicado el meteorólogo Àlex Van der Laan, las nieblas de esta semana servirán de anticipo para un cambio de tiempo. Se trata de la llegada de un frío polar del norte de Europa que hará que los termómetros desciendan de forma considerable. La peor parte se la llevarán en latitudes nórdicas y Europa del norte, no obstante, en la región también se sentirá el descenso.

En Cataluña la peor parte llegará a partir del miércoles. Será entonces cuando también entre un viento de noroeste en altura que hará que el mistral coja más fuerza. Eso provocará que, "curiosamente", se dispare el termómetro hacia arriba en las comarcas de Tarragona.

En el resto, se notará un cambio de tiempo que obligará a coger el abrigo más peludo de casa. El viento también soplará fuerte en el Pirineo y la tramontana en Gerona. Asimismo, se prevé que nieve el miércoles, aunque con una cota de nieve a partir de los 2.100 metros de altitud.

Personas caminando en un día frío con cielo nublado y un termómetro que indica bajas temperaturas.

Un tiempo invernal que se arrastra a lo largo de la semana

La niebla no será el único panorama que pintará el paisaje de finales de otoño. El frío y la nieve se irán alargando a lo largo de los días de esta penúltima semana de noviembre. En esta ocasión, la nieve podría caer alrededor de los 1.000 metros, por lo que la sensación de frío será todavía más intensa.

Este cambio de tiempo se seguirá notando hasta el viernes. La niebla a primera hora de la mañana se combinará de forma potente con un mercurio que bajara de forma destacada. Aun así, las lluvias parecen haber dado una tregua después de semanas de precipitaciones sin cesar.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: