Cielo nublado con una cigüeña en su nido sobre un poste, en la esquina superior derecha aparece el retrato de una mujer enmarcado en un círculo rojo y en la parte inferior derecha está la bandera de Cataluña.
EL TIEMPO

Mònica Usart confirma la mejor noticia en Cataluña: 'El fin de semana empieza a...'

La meteoróloga ha adelantado algunas novedades muy destacables con el tiempo, que romperán la dinámica actual

Cataluña lleva semanas inmersa en una situación que ha sorprendido a muchos. Aunque es normal que en verano haga calor, lo cierto es que las temperaturas de este año han batido récords. Los mercurios se han mantenido muchos días alza y no han dejado tregua ni por las noches.

Ahora, tras semanas marcadas por temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos violentos, Cataluña se prepara para recibir un respiro. Según ha confirmado la meteoróloga Mònica Usart, este fin de semana "comenzará a descender la temperatura", lo que supone un alivio tras un inicio de verano especialmente intenso. Este viernes volverá a ser un día caluroso en gran parte del territorio.

Mujer joven con camiseta roja frente a un fondo de cielo nublado y un mapa de Cataluña con iconos de tormenta y lluvia

La mañana estará dominada por el sol, aunque no se descartan algunos bancos de nubes bajas en la costa de Tarragona. A medida que avance la tarde, el cielo se irá enturbiando y podrían registrarse algunos chubascos en el Pirineo Occidental. Sin embargo, la noticia más esperada llegará durante el fin de semana.

Unas jornadas algo más llevaderas

Será entonces cuando se registrará un descenso de las temperaturas que hará más llevaderas las jornadas de sábado y domingo. El calor de este verano no solo ha sido noticia por las temperaturas extremas, sino también por los fenómenos violentos que se han producido como consecuencia de la inestabilidad atmosférica. El mes de junio ya se convirtió en el más caluroso, y julio está siendo destacado por episodios de tormentas y fenómenos severos.

Un informe publicado este viernes por el Meteocat confirma la aparición de hasta seis mangas marinas en un solo día durante el episodio de tormentas del pasado sábado 12 de julio. Estas trombas marinas se observaron frente a la costa catalana, algo completamente excepcional en el mes de julio. Según explica Oriol Rodríguez, experto del Meteocat, "tener un episodio múltiple de estas características en julio es muy poco habitual y podría estar relacionado con las altas temperaturas del mar".

Desde el año 2000, solo se habían registrado 13 mangas marinas en julio, por lo que las seis de ese día suponen casi la mitad en 25 años. Además, el fin de semana anterior, el sábado 5 de julio, otra tormenta dejó su huella en la comarca del Bages. Durante la tarde y el atardecer, se produjo un fenómeno que consiste en una fuerte corriente de aire que, al tocar tierra, se extiende provocando vientos muy violentos.

En este caso, las rachas alcanzaron hasta 150 km/h, arrancando centenares de árboles y causando daños en tejados y cubiertas. Según el Meteocat, este fenómeno tuvo una intensidad IF1 en la escala Fujita, basándose en la magnitud de los daños detectados. De cara a este sábado, se espera un cambio de tiempo durante la madrugada y la mañana.

Una mujer sonriente aparece en primer plano mientras al fondo se observa a varias personas caminando bajo la lluvia con paraguas y un gráfico de nubes y gotas de lluvia superpuesto.

Mònica Usart avisa de una leve refrescada

Una línea de separación entre dos masas de aire distintas traerá vientos más húmedos y frescos desde el Atlántico, sustituyendo a los vientos secos y cálidos procedentes del norte de África. Esto favorecerá la llegada de chubascos y tormentas que afectarán sobre todo al centro del territorio, así como al Pirineo y Prepirineo. Alguna tormenta podría llegar incluso hasta el prelitoral, aunque es poco probable que alcancen el litoral.

Con esta previsión, la mejor noticia para Cataluña es clara. El fin de semana empieza a refrescar, trayendo un merecido alivio tras un inicio de julio especialmente intenso. Eso sí, que nadie se relaje, porque queda verano para rato.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: