Imagen de fondo de un coche pasando por un charco de agua y otra imagen de un cielo con nubes negras

EL TIEMPO

Los meteorólogos ponen fecha: el día que podría llegar un buen temporal a España

En torno al 20 de noviembre se esperan unos descuelgues de aire frío transitorios

Un gran temporal podría afectar a España durante los próximos días. Es la previsión que manejan algunos meteorólogos, que ya ponen fecha a ese cambio. A lo largo de esta semana se prevé una gran estabilidad en el conjunto del país. El buen tiempo predominará al menos hasta el próximo domingo. Sin embargo, el perfil en la red social X @InfoMeteoTuit explica cuándo se producirán las variaciones.

"El GFS (modelo numérico de predicción creado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense) muestra algo de movimiento". Incide en "unos descuelgues de aire frío transitorios" que se producirían en torno al 20 de noviembre aproximadamente.

Una situación que podría traducirse en esperadas lluvias para muchas zonas de nuestro país. Eso sí, advierte de que habrá que estar pendientes a su evolución. "Veremos en que quedan, ya que faltan muchos días para que se cumplan, demasiados", recoge.

Una semana con escasas lluvias y aumento de temperaturas

Antes de que llegue ese posible temporal, este experto en meteorología, avanza "anomalías de temperaturas para los próximos días". Indica que "claramente estarán por encima de lo normal para la época del año en la que nos encontramos". Y es que el veranillo de San Martín "no faltará a su cita", con subidas en algunos casos hasta de 8-10ºC, apunta.

En una de sus últimas previsiones avisa que llega "el tiempo de la cebolla", que será la época en la que "nos vestiremos por capas". Añade que "durante las madrugadas y primeras horas refrescará bastante y en las horas centrales, las temperaturas serán muy suaves en algunos casos".

Pone especial atención en la diferencia entre las máximas y mínimas, que pueden llegar a alcanzar una amplitud de hasta 20 grados. Avanza que será "una semana muy seca por lo general, salvo en zonas del noroeste y extremo norte peninsular".

Temperaturas máximas y mínimas en algunas ciudades de España

CIUDADT.ª MIÉRCOLEST.ª JUEVES
 Madrid Máx. 18
 Mín. 9
 Máx. 17
 Mín. 9
 Barcelona Máx. 21
 Mín. 16
 Máx. 21
 Mín. 16
 Valencia Máx. 25
 Mín. 13
 Máx. 26
 Mín. 12
 Sevilla Máx. 26
 Mín. 12
 Máx. 24
 Mín. 11
 Zaragoza Máx. 21
 Mín. 13
 Máx. 22
 Mín. 11
 Bilbao Máx. 19
 Mín. 13
 Máx. 23
 Mín. 14
 Palma de Mallorca Máx. 24
 Mín. 10
 Máx. 22
 Mín. 12
 A Coruña Máx. 20
 Mín. 14
 Máx. 20
 Mín. 13
 Burgos Máx. 16
 Mín. 11
 Máx. 19
 Mín. 12
 Las Palmas de Gran Canaria Máx. 29
 Mín. 22
 Máx. 27
 Mín. 11

Galicia concentrará las precipitaciones

La excepción, una vez más, la encontramos en Galicia, donde las lluvias "pueden ser fuertes y abundantes", en algunos puntos. Otros expertos, como Mario Picazo, confirmaban en sus predicciones que el buen tiempo predominará durante la mayor parte de la semana. 

Se mantendrá el veranillo de San Martín durante unas cuantas jornadas en este arranque de semana. Los termómetros se elevarán hasta los 25-30 grados en áreas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La situación podría dar un cambio durante los últimos días de la semana con la entrada de un frente. Afectaría sobre todo a la fachada atlántica, con riesgo de precipitaciones en zonas del Cantábrico y los Pirineos.