En estas 4 comarcas de Cataluña va a diluviar: nueva alerta urgente del Meteocat
Los meteorólogos catalanes esperan que las tormentas puedan descargar hasta 40 litros en media hora en algunas zonas
Las tormentas de este viernes por la tarde podrían ser más intensa de lo que se pensaba en algunas zonas. Así lo ha confirmado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) a primera hora de la mañana, alertando de que se esperan "lluvias intensas". A todo ello hay que recordar que Protección Civil ha activado el plan Inuncat precisamente por destacables acumulaciones de agua que se pueden producir.
Antes de la llegada de estas lluvias, lo que tendremos es una primera mitad de jornada "soleada". Y aunque las temperaturas han sufrido un ligero descenso, lo cierto es que la pasada madrugada hemos vuelto a pasar calor. Todo ello cambiará a partir del mediodía, cuando los primeros chubascos empezarán a descargar.
Las 4 comarcas más afectadas por las intensas precipitaciones
El Meteocat explica que "a partir del mediodía se podrán superar los 20 mm en 30 minutos en muchos puntos". Entre ellos, las zonas en las que es más probable que llueva con tanta intensidad son el Pirineo, el Prepirineo y la Cataluña Central.
Ahora bien, hay hasta cuatro comarcas en las que los chubascos podrían ser mucho más intensos. Se trata del Bages, el Berguedà, el Lluçanès y el Ripollès, donde se espera que puedan caer hasta 40 mm en tan solo 30 minutos.
Además, los chubascos podrán ir acompañados por tormenta, aparato eléctrico, fuertes rachas de viento e incluso granizo. En este sentido, el Meteocat ha recordado que es importante "evitar los desplazamientos en vehículo" y no aparcar en rieras o puntos potencialmente inundables. En el caso de que nos veamos sorprendidos por las lluvias en plena montaña, lo mejor es dirigirse a los puntos más altos.
Aumenta a 16 el número de comarcas con alerta de nivel naranja por lluvias
Tras una nueva actualización de su previsión, el Meteocat ha aumentado el número de comarcas en alerta naranja por intensidad de lluvia. Así, un total de 16 comarcas cuentan con avisos por chubascos muy intensos en las próximas horas.
Se trata de: Terra Alta, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Anoia, Bages, Moianès, Osona, Lluçanès, Garrotxa, Ripollès, Berguedà, Solsonès, y la Cerdanya. En el resto de Cataluña también hay activos avisos amarillos por lluvia. La única excepción son las comarcas del Baix Empordà y Alt Empordà, que podrían quedar un poco al margen de este cambio de tiempo.
Más noticias: