La AEMET alerta de lo que pasará este viernes en Cataluña: 'Atención, porque...'
Se espera que a partir del mediodía se formen fuertes tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo y viento intenso
Tras días de mucho calor, este viernes por fin los termómetros nos darán un respiro. Los meteorólogos llevaban días anunciando que, para este 2 de agosto, se esperaba una notable bajada de las temperaturas. Y no solo eso, porque la otra gran noticia es a la vuelta de las lluvias a Cataluña, tras semanas sin ver una gota en muchas comarcas.
Y no parece que vayan a caer cuatro gotas. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado avisos amarillos y naranjas precisamente por intensidad de lluvia en un gran número de comarcas. Ahora, ha sido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la que ha querido pronunciarse sobre lo que va a ocurrir en las próximas horas.
Aviso muy serio de la AEMET por las tormentas en Cataluña
Aunque hemos despertado con un ambiente muy similar al de los últimos días, a partir del mediodía es cuando empezaremos a ver cambios. Según la AEMET, será entonces cuando empiecen a formarse "tormentas en el nordeste peninsular". Unas tormentas que irán avanzando lentamente hasta afectar un gran número de zonas.
En este sentido, la AEMET ha lanzado una advertencia especial a varias comunidades, entre ellas Cataluña. "Atención porque en zonas del sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento". En definitiva, se espera una segunda mitad de viernes bastante complicada en la mayor parte del territorio catalán.
Casi toda Cataluña con avisos del Meteocat
Lo cierto es que el Meteocat ya ha avisado de que este viernes por la tarde la situación se complicará y mucho en Cataluña. Se espera que caigan hasta 20 litros en media hora, especialmente en las comarcas del interior. En este sentido, hay activos avisos naranja en Cerdanya, Ripollès, Garrotxa, Osona, Berguedà, Lluçanès, Solsonès, Bages, Moianès, Anoia y Terra Alta.
En el resto de Cataluña, salvo algunas comarcas del Camp de Tarragona, hay activos avisos de color amarillo por intensidad de lluvia. En definitiva, entramos de lleno en el fin de semana con menos calor y las tan ansiadas lluvias. Ya de cara al sábado y al domingo la estabilidad se volverá a imponer, con algunos chubascos aislados en los Pirineos.
Más noticias: