Advertencia de tormenta eléctrica con relámpagos y nubes de lluvia.
EL TIEMPO

Alerta de última hora del Meteocat: en estas 11 comarcas lloverá con ganas en Cataluña

Este viernes tendremos un cambio notable con el tiempo, con tormentas y temperaturas más suaves que en los últimos días

Aunque aún faltan unas horas, este viernes las tormentas y el ambiente más llevadero volverán a Cataluña. Y las últimas previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) indican que el cambio llegará por la puerta grande. Este viernes, casi todo el territorio catalán estará en alerta por lluvia intensa.

A partir del mediodía, las nubes empezarán a ganar terreno, descargando con fuerza en muchas comarcas. En este sentido, el Meteocat se ha visto obligado a actualizar su mapa de avisos, ante la previsión de que las precipitaciones sean más intensas de lo que se creía.

Las 11 comarcas en las que se esperan las tormentas más intensas

Así, hablamos ya de avisos de nivel naranja en hasta 11 comarcas del norte y del sur de Cataluña. Hablamos de Terra Alta, Garrotxa, Ripollès, Cerdanya, Berguedà, Lluçanès, Osona, Moianès, Bages, Solsonès y Anoia. En todas ellas se espera que puedan caer hasta 20 litros en tan solo media hora, con un riesgo de 4 puntos sobre un total de seis puntos.

Mapa meteorológico de Cataluña para el viernes por la tarde mostrando lluvias y tormentas en varias regiones.

El resto de comarcas tampoco se librará de las precipitaciones, aunque podrían no ser tan intensas. En este sentido, el Meteocat tiene activos avisos de nivel amarillo, en el caso de Barcelona, en: Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

En el caso de la demarcación de Gerona, las comarcas con alerta amarilla son: Play de l'Estany, Gironès y La Selva. En Tarragona, están en alerta: Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Priorat y la Conca de Barberà. Finalmente, es la demarcación de Lérida la que tiene más comarcas en alerta: Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra, Noguera, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Vall d'Aran.

Temperaturas a la baja, en algunos puntos "de forma acusada"

La otra gran noticia es que las temperaturas de este viernes quedarán lejos de las de los últimos días. Los meteorólogos esperan un descenso generalizado en Cataluña, tanto de las mínimas como, sobre todo, de las máximas.

Montaje de un coche salpicando agua de lluvia, la bandera de Cataluña y una señal de alerta

Según la previsión del Meteocat, las mínimas del viernes podrían descender ligeramente, sobre todo en el interior. En cuanto a las máximas, sí que se esperan que sean moderadamente más bajas que en la jornada del jueves. En algunos puntos, gracias a las tormentas, el ambiente podría refrescar de forma "acusada".

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: