Comparación de dos parejas caminando, una en clima cálido y otra en clima frío, con un icono de termómetro en el centro.
EL TIEMPO

El Meteocat avisa de lo que ha ocurrido esta mañana: una diferencia muy notable

Las temperaturas han registrado una variación a causa de un fenómeno que muchos habrán notado a primera hora

Las temperaturas siguen siendo las protagonistas del tiempo en Cataluña. Aunque las lluvias y las tormentas hacen mucho ruido, que los termómetros bajen o suban también se siente fuerte. Y sobre todo cuando se viven fenómenos como el que se ha registrado a inicios de esta semana.

Según el Meteocat se trata de una inversión térmica, lo que se traduce en mucha diferencia de temperaturas en función del lugar del mapa. De forma teórica, lo normal es que cuanto más se suba en altura, más bajen las temperaturas. Bien, pues con esto lo que sucede es justo lo contrario.

De ahí que cuando pase, los termómetros marquen cifras que descoloquen a algunos ciudadanos. Las temperaturas de este lunes por la mañana han ido en esta línea y han variado de forma significativa en el conjunto del país. Concretamente, en puntos del Pirineo los mercurios han caído hasta valores alrededor de los cero grados.

Montaje de una calle lloviendo con la gente con paraguas y un termómetro bajo con frío

Las temperaturas y su protagonismo en una nueva semana en Cataluña

Más allá del Pirineo, en la parte más este de la región se han alcanzado hasta los 22 grados. Sin duda, unas temperaturas que distan mucho de las habituales para esta época del año. También para un ambiente ventoso como es el que se vive en diversas comarcas de Gerona desde hace días.

La tramuntana azota con fuerza la parte más noreste del mapa, pero no ha evitado que se haya registrado un ambiente agradable. En términos generales, las temperaturas a primera hora de la mañana han sido más regulares que días atrás. Se han llegado a rozar los 20 grados en puntos de litoral y no se ha llegado a estar bajo cero en el Pirineo.

Todo lo contrario a lo que sucedió la semana pasada, en especial en días como el viernes. Fue entonces cuando en puntos de montaña se bajó hasta los cuatro grados bajo cero, un ambiente más que invernal. En Lérida, por ejemplo, se despertaron con apenas 11 grados, lo que avisó de la llegada inminente del otoño.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, con un mapa de Cataluña, un calendario y símbolos de clima frío y lluvioso superpuestos.

Un cambio de tendencia a lo largo de la semana

Más allá de esta inversión térmica que muchos habrán notado, lo cierto es que para esta semana se espera inestabilidad. Las lluvias volverán a partir del martes por la tarde y ya se han activado avisos por su virulencia. La tendencia se alargará durante varios días y el ambiente será típico otoñal.

Son varios los expertos del tiempo los que ya han confirmado que el cambio de estación es un hecho. Y no solo porque así lo marque el calendario, sino porque la llegada de diversos frentes así lo manifiestan. De esta forma se seguirán pudiendo hacer planes al aire, pero siempre mejor con una chaqueta.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: