Coche Audi circulando en una carretera mojada con iconos de lluvia, temperatura y nieve junto a un mapa de Cataluña.
EL TIEMPO

Giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña: lluvia y fresco en todas estas comarcas

Las lluvias volverán a marcar una semana en la que el frío llegará con fuerza para darle la bienvenida al otoño

Las lluvias han dado una tregua a Cataluña, pero no se han olvidado de ella. Ni las lluvias ni un frío que han permitido pasar un fin de semana tranquilo y soleado en el conjunto de la región. Pero la llegada de una nueva semana marca el seguimiento de la tendencia de un mes de septiembre que ha irrumpido más otoñal que nunca.

Tal y como ha avanzado el meteorólogo Àlex Van der Laan, a partir del martes por la tarde la inestabilidad volverá a instalarse en Cataluña. Sobre todo, se espera que el mal tiempo vuelva a hacer acto de presencia en el sur de la región. La costa seguirá azotada por tormentas y un viento que harán que el descenso de las temperaturas se sienta todavía más fuerte.

Las bajas presiones que llegan desde el norte de Europa serán las causantes de este nuevo cambio de tiempo. Las lluvias volverán para paliar parte de la sequía que sufre el país. Pero también para recordar que los últimos días del verano ya están aquí y que el otoño está más cerca de lo que muchos creen.

Mapa meteorológico de Cataluña para el martes por la tarde, mostrando nubes y claros en la mayoría de las regiones, con lluvias en algunas áreas como La Seu d'Urgell, Vic, Girona y Tortosa.

Las lluvias vuelven a diversos puntos de Cataluña

Las lluvias en Cataluña no solo se localizarán a partir del martes por la tarde. Si no que seguirán presentes al menos hasta el jueves. Así, de forma intermitente irá lloviendo en diferentes comarcas y en algunas de ellas ya se han activado avisos desde el Meteocat.

La parte más afectada será la del litoral de Tarragona, especialmente las comarcas de la Costa Dorada y el Delta de l'Ebre. Las tormentas caerán con fuerza a partir del mediodía y se desplazarán también por la parte noreste de Cataluña. La situación no mejorará demasiado con el paso de las horas y las lluvias se alargarán hasta el jueves.

En el resto del país, la inestabilidad estará marcada por las nubes y un viento que marcará la necesidad de coger la chaqueta. Como ya viene siendo habitual, las horas más frescas serán a primera de la mañana y última de la noche. Asimismo, las noches registrarán mínimas de pleno otoño.

Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un icono de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Un mal tiempo generalizado a lo largo de la semana

La situación en Cataluña se mantendrá lluviosa y fría a lo largo de la semana. De hecho, el jueves los cielos seguirán tapados y las nubes descargarán de nuevo con fuerza. Todo ello, asegura Àlex Van der Laan, viene dado por un frente de aire frío llegado de Europa.

De todas formas, todo ello entra de la normalidad, ya que este fin de semana empieza una nueva estación del año. Ya se avisó hace semanas que el frío llegaría con fuerza y demasiado pronto este calendario. De esta forma, ahora sí que sí, parece que los amantes del verano deberán de despedirse hasta el año que viene.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: