El Meteocat alerta de la llegada de un brusco cambio de tiempo: 13 comarcas en alerta
El cambio de tiempo llega hoy a gran parte del territorio catalán
Parecía que las altas temperaturas no se irían, pero este martes Cataluña ya se ha levantado con las temperaturas mucho más bajas, tal y como ha indicado el Meteocat. Las temperaturas en el territorio oscilaba entre los 6 y los 12 grados. Esto significa que nos encontramos delante de un radical cambio de tiempo, o al menos, esto indican los diferentes pronósticos.
Según indican los mapas del Meteocat, estamos delante de un episodio de frío invernal que vendrá acompañado de fuertes rachas de viento, tormentas y, incluso, nieve. Sin duda, un episodio muy diferente a lo que teníamos hasta ahora, pero que es el que nos toca para la época del año en la que nos encontramos.
Así, a partir de este martes, viviremos un triple cambio de tiempo que traerá chubascos repartidos, fuertes vientos y nieve en los Pirineos. O al menos esto es lo que dejan entrever los mapas del Meteocat.
El Meteocat pone a 13 comarcas en alerta
El Meteocat ha activado varias alertas para hacer frente a las siguientes jornadas. Este martes, 21 de noviembre, varias comarcas de Cataluña ya se verán afectadas por el temporal.
De hecho, las lluvias y las fuertes rachas de viento ya han empezado en el norte del país y, se espera que, a lo largo de la jornada, se vaya extendiendo. Por eso, el Meteocat ha activado la alerta amarilla en más de 13 comarcas.
A partir de las 12 del mediodía, la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Alt Empordà, Baix Empordà, Montsià y Baix Ebre estarán en alerta por fuertes rachas de viento.
Las rachas de viento se irán intensificando con el paso de las horas. Según indica el Meteocat, se prevé que sople en general moderado, en cambio, en las zonas señaladas las rachas serán fuertes.
Estas fuertes rachas irán acompañadas de lluvia y nieve. Según la predicción del Meteocat, se espera que esta tarde nieve con fuerza en la Vall d'Aran, en la Cerdanya, en el Pirineu y en la cara sur del Pirineo Oriental. La inestabilidad también se notará en algunos puntos de Barcelona y Girona, donde podrían caer algunos chubascos acompañados de tormenta.
En el resto del territorio se espera que sea una tarde estable, aunque con el viento presente. Las temperaturas mínimas estarán en torno a los 5 grados y, las máximas, en los 20ºC.
El Meteocat pronostica fuertes vientos para miércoles
El temporal no solo afectará Cataluña este martes, también lo hará mañana, miércoles 22 de noviembre. Según indican los pronósticos, las fuertes rachas de viento se intensificarán mucho con el paso de las horas, hasta alcanzar su máximo este miércoles al mediodía.
De este modo, para hacer frente al episodio, el Meteocat ha activado la alerta naranja por temporal en 9 comarcas: Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Alt Empordà y Baix Empordà. En estos puntos, se prevé que las rachas de viento puedan superar los 100 km/h.
En el resto de territorios, el viento soplará con moderación. Aun así, en la Vall d'Aran, en el Solsonès, en la Garrotxa, en Pla de l'Estany i en el Gironès el Meteocat ha activado la alerta amarilla. En estos puntos y en el resto de Cataluña, soplará entre flojo y moderado. Además, se prevé que tienda a aflojar e incluso desaparecer, a partir del mediodía y hasta la noche.
La intensidad del viento descenderá, pero la nevada seguirá persistiendo. Para este miércoles, los mapas del Meteocat pronostican que siga nevando en la Vall d'Aran y la Cerdanya, aunque también prevén que nieve a partir de los 1.200 m. Con todo el episodio, se prevé que se acumulen entre 40-50 centímetros de nieve en las cotas más altas.
Las temperaturas volverán a subir este fin de semana
Jueves, 23 de noviembre, las temperaturas empezarán a remontar, aunque por la noche la temperatura podrían bajar, por lo que se esperan heladas en el interior y en el norte del territorio. Ahora bien, el fin de semana volverán a subir las temperaturas.
Se espera un fin de semana de sol, nieblas y, probablemente, lluvias en el tramo final del domingo. Veremos a ver qué es lo que pasa finalmente.
Más noticias: