Una imagen de personas bajo la lluvia con emojis de nubes de tormenta, un rostro sorprendido y un mapa borroso con una bandera de rayas amarillas y rojas.
EL TIEMPO

El Meteocat adelanta a Francesc Mauri y desvela qué pasa la semana que viene: sorpresa

La previsión del Meteocat para la próxima semana descarta la vuelta de las altas temperaturas y prevé más lluvias

En las últimas horas todas las miradas están puestas en los chubascos y las tormentas. Finalmente las previsiones se han hecho realidad y el tiempo ha dado un giro de 180 grados esta semana. Por fin, tras días con un intenso calor y casi sin lluvias, la atmósfera nos da un pequeño respiro, coincidiendo con la Asunción de María.

En este sentido, son muchos los que se preguntan si seguiremos así la próxima semana, o si el calor volverá a instalarse en nuestra casa. Y la respuesta del Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) sorprenderá a más de uno.

El Meteocat desvela el tiempo que tendremos la semana que viene

En primer lugar, hay que fijarse en los mapas de anomalía de temperatura. Esta semana, gracias a las lluvias, los termómetros mantienen en valores habituales para la época o ligeramente superiores. En este sentido, el Meteocat ha detallado que la tendencia es "a bajar", algo que se nota en el ambiente.

Una mujer sonriente con gafas de sol y un abanico en la mano, caminando por una ciudad en un día soleado, con un gráfico de advertencia de calor y un mapa de Cataluña en el fondo.

Ya de cara a la semana del 19 al 26 de agosto, los termómetros subirán un poco, pero sin un calor excesivo. Las anomalías de temperatura seguirán siendo positivas, con "temperaturas por encima de la media". Eso sí, se descarta que las máximas inusualmente altas que tuvimos la semana pasada se repitan.

Las precipitaciones se resisten a marcharse de Cataluña

La gran sorpresa, y a la vez una gran noticia, la tendremos con las lluvias. Esta semana estamos más que servidos, con unas anomalías de precipitación muy positivas. En definitiva, los chubascos y las tormentas han puesto fin al tiempo seco de las últimas semanas en Cataluña.

Mapa de Cataluña con símbolos de lluvia, tormenta y una señal de advertencia sobre un fondo de nubes oscuras.

En este sentido, para la semana que viene el Meteocat espera que las precipitaciones estén "alrededor de la media". Eso no significa que vayamos a tener un tiempo inusualmente húmedo, porque agosto no es un mes muy lluvioso. Pero sí que abre la puerta a que los chubascos se repitan en muchas zonas de Cataluña.

De hecho, la zona en la que más podría llover volverá a ser la Costa Central y la Cataluña Central. Una zona en la que las tormentas de esta semana han descargado con ganas. De todas maneras, habrá que seguir con mucha atención las próximas actualizaciones, para ver si se cumple el pronóstico.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: