Un hombre hablando sobre el clima con una imagen de fondo que muestra una calle lluviosa, personas con paraguas, un mapa con rayos y nubes, y un termómetro indicando una bajada de temperatura.
EL TIEMPO

Alerta de última hora de Francesc Mauri por las fuertes tormentas: 'La zona cero'

Francesc Mauri ha advertido de que el mar se encuentra a una temperatura muy alta, rozando los 32 grados

Este miércoles se espera el día más inestable de toda la semana en Cataluña. Después de muchas jornadas marcadas por la estabilidad y el calor, un cambio de tiempo nos dará un gran respiro estos días. De hecho, los termómetros ya han bajado y en la madrugada del martes al miércoles se ha podido dormir algo mejor.

En este sentido, todos los ojos están puestos en las tormentas que se formarán este 14 de agosto. Los chubascos pueden aparecer en cualquier punto de Cataluña, según ha avisado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Descargará cantidades de precipitación entre moderadas y abundantes, y podrá venir acompañados de tormenta o granizo.

Francesc Mauri alerta de lo que pasará este miércoles

En este sentido, el meteorólogo Francesc Mauri ha querido lanzar algunas aclaraciones sobre este cambio de tiempo. El cambio de tiempo se lo debemos a un embolsamiento de aire frío, que se encontrará de lleno con un Mar Mediterráneo inusualmente cálido. A pesar de todo, la zona más afectada por las tormentas no será Cataluña.

Francesc Mauri con una chaqueta gris y camisa blanca está en primer plano, con un fondo de naturaleza lluviosa y una imagen de la bandera catalana junto a un emoji sonriente.

Según ha señalado Francesc Mauri, "Las Islas Baleares serán la zona cero del tiempo más severo" este miércoles. Eso sí, este tipo de situaciones son tan difíciles de predecir, que hasta el último momento persiste la incerteza de saber dónde se formarán los chubascos más fuertes.

Mucha incerteza hasta el último momento

"La palabra ocasional es fundamental para entender la incerteza y la distribución de las tormentas", asegura Mauri. El conocido meteorólogo ha querido referirse a los posibles fenómenos que se podrían registrar en las próximas horas.

"Aguaceros de más de 100 mm, tornados, granizo" son tan solo algunos ejemplos. Y todo ello de sebe al gran contraste entre el agua del mar, con una temperatura muy alta, y el embolsamiento de aire frío. "Una mar a 32 grados excepcionales, la gota que puede colmar el vaso", insiste Francesc Mauri.

Francesc Mauri avisa de la temperatura del Mar Mediterráneo

Precisamente sobre la temperatura del mar se ha pronunciado en las últimas horas Francec Mauri. En concreto, el meteorólogo ha alertado sobre la medición de una boya automática situada muy cerca de las Islas Baleares.

Francesc Mauri con traje oscuro hablando frente a una playa con una silla y una toalla en la arena, una bandera de Cataluña y un sol.

Esta registró una temperatura de 31,87 grados, superando, según Francesc Mauri, en 0,5 grados su anterior récord. "El Mar Balear alcanza la temperatura del agua más alta desde que funcionan las boyas automáticas", ha lamentado Mauri en sus redes sociales. El meteorólogo de TV3 ha calificado la medición de "barbaridad", temiendo los efectos que esto podría producir en el tiempo. 

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: