'De lo más preocupante': La alerta de Francesc Mauri que pone los pelos de punta
El meteorólogo Francesc Mauri ha alertado de que los periodos con temperaturas muy altas se alargan cada vez más
El meteorólogo Francesc Mauri ha reaparecido en las últimas horas para lanzar un aviso muy serio. En los últimos días hemos vivido jornadas de muchísimo calor, muy por encima incluso de los valores normales de agosto. A pesar de todo, esta última ola de calor no parece ser lo que más preocupa al conocido meteorólogo.
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Francesc Mauri ha compartido los registros de temperatura de una conocida capital catalana: Lérida. Y es que, en una ciudad tan acostumbrada al calor, la intensidad del calor alcanzado este 2024 ha superado todas las expectativas.
Francesc Mauri alerta de la preocupante situación en Lérida
"Se habla de cambio de tiempo, de un[Mar]Mediterráneo que alcanza valores tropicales", empieza señalando Mauri. En este sentido, el meteorólogo se refiere a los más de 30 días con valores inusualmente altos alcanzados a la capital del Segrià. "Este dato es uno de los más preocupantes en la vida, también vegetal, en la plana de Lérida", insiste.
Y es que, durante más de un mes, los termómetros en Lérida alcanzaron de media los 37,3 grados de máxima, y los 21,1 de mínima. Más allá de que no ha llovido, durante 30 días se alcanzaron los 30 grados, durante 25 los 35 e incluso durante 7 días se llegó a los 40 grados.
"Desde que hay registros instrumentales, nunca había hecho tanto calor de forma sostenida", insiste Francesc Mauri. En este sentido, la preocupación porque este tipo de situaciones se vuelvan la norma es mayor. Ya no solo para las personas, con el riesgo que las altas temperaturas supone para la salud, sino también para la flora y la fauna.
El Mar Mediterráneo, más caliente que nunca
En otra publicación en sus redes sociales, Francesc Mauri ha alertado de la temperatura que ha alcanzado ya el Mar Mediterráneo en algunos puntos. En toda la costa catalana hace mucho calor, pero el valor más impresionante se ha alcanzado alrededor de las Islas Baleares. En la zona de la boya 'Dragonera', Puertos del Estado ha registrado una temperatura de 31,87 grados.
Se trata de la temperatura "más alta jamás registrada", superando en medio grado su anterior récord de 2022. "El Mar Balear alcanza la temperatura del agua más alta desde que funcionan las boyas automáticas", ha lamentado Mauri. En este sentido, el meteorólogo ha alertado de que se rozan los 32 grados, lo que supone "una barbaridad".
Más noticias: