Fotomontaje de una mujer al frente tapada y sufriendo un temporal de viento, y al fondo unas palmeras en una playa afectadas por el viento
EL TIEMPO

El Meteocat activa alertas naranjas y amarillas por fuerte viento: dónde afectará

Varias comarcas se encuentran en alerta por fuertes rachas de viento a partir de este miércoles

Por fin hemos dejado atrás las temperaturas más calurosas, típicas del verano. Y con la entrada a noviembre parece ser que el otoño cada vez entra con más fuerza.

Y es que después de unos días donde ha habido una bajada notoria de las temperaturas, el Meteocat ha activado las alertas amarillas y naranjas por un nuevo temporal de viento en Cataluña.

A partir de este miércoles, 1 de noviembre, por la tarde, y especialmente a partir de mañana jueves, varias comarcas del territorio sufrirán nuevos episodios de viento. Estos también podrían ir acompañados localmente de precipitaciones leves y moderadas.

El Meteocat alerta de un nuevo episodio de viento

Así lo ha advertido el Meteocat, que ha activado la alerta a partir de este miércoles, 1 de noviembre, por la tarde para varias comarcas del país. Concretamente, afectará en cotas altas, con una intensidad que va desde leve a moderada.

Las comarcas afectadas por las rachas de viento este miércoles son el Ripollès, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y la Vall d'Aran.

Foto del mapa del Meteocat con alertas amarillas por viento para el miércoles, 1 de noviembre de 2023

De cara al jueves por la mañana, pero, la intensidad de las rachas de viento se prevé mayor, por lo que gran parte del territorio se verá afectado, según ha alertado el Meteocat.

"Dos frentes cruzarán Cataluña, uno de cara al jueves que dejará, sobre todo, viento y una fuerte bajada de la temperatura. El otro cruzará el sábado. En ambos casos, no se espera mucha cantidad de precipitación acumulada, a excepción del Pirineo", ha alertado el Meteocat.

Especialmente, el temporal se cebará con el Pirineu y el cuadrante norte-este de Cataluña, donde hay previstas alertas naranjas en el Ripollès, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y la Vall d'Aran.

Foto del mapa del Meteocat con alertas amarillas y naranjas por viento por jueves, 2 de noviembre de 2023 por la tarde

Tampoco se salvarán comarcas de Barcelona, Girona o las Terres de l'Ebre. El Meteocat ha lanzado una alerta amarilla por fuertes rachas de viento en la Garrotxa, Osona, la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Barcelonès, el Moianès, el Lluçanès, el Berguedà, el Bages, el Baix Llobregat, el Solsonès, l'Anoia, l'Alt Urgell, la Segarra, Urgell, la Noguera, el Pla d'Urgell, el Segrià, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Por la tarde, las rachas se volverán menos intensas en el Pirineo y el cuadrante norte-este, pero continuará gran parte del territorio en alerta amarilla, incluso la mayoría de comarcas de Tarragona.

Foto del mapa del Meteocat con alertas amarillas por viento para el jueves, 2 de noviembre de 2023 por la tarde

El Meteocat también ha advertido de alertas naranjas por el estado de la mar en prácticamente toda la costa catalana durante todo el jueves.

Viento sí, pero poca lluvia

A pesar del temporal de viento en casi todo el territorio catalán, las lluvias serán más bien escasas. Durante la madrugada jueves, se producirían algunas precipitaciones leves o moderadas en el sur del Pirineo y Prepirineo occidental.

Será por la tarde cuando la lluvia podría extenderse a cualquier punto de Cataluña. Sin embargo, la cantidad de lluvia acumulada será poco abundante o localmente abundante en el sur del Pirineo o en el sector occidental.

➡️ El Tiempo

Más noticias: