Un coche atravesando un charco con mucha agua y un mapa con fuertes avisos de la aemet

EL TIEMPO

La AEMET, obligada a activar alertas en casi toda España por la borrasca Ciarán

El paso de esta profunda borrasca dejará lluvias, fuerte viento y mala mar durante el jueves

Gran parte de España permanecerá en alerta durante la jornada del jueves. El paso de la borrasca Ciarán dejará precipitaciones, fenómenos costeros y fuertes rachas de viento, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El centro de la borrasca se situará lejos de la Península. Sin embargo, un frente asociado sí que nos puede alcanzar de manera directa. Los efectos de la misma se podrían empezar a sentir durante la tarde del miércoles, cuando dicho frente se aproxime por el noroeste.

Ya durante la tarde del Día de todos los Santos irá arreciando el viento del suroeste. Dará paso a intensas rachas de viento en varios puntos del país. Los más afectados serán Galicia, comunidades del Cantábrico y áreas de la meseta norte. 

Mapa con la previsión de la AEMET para el miércoles, 1 de noviembre
Mapa con la previsión de la AEMET para el miércoles 1 de noviembre | AEMET

Es probable que se rebasen los 100 km/h. También habrá que permanecer atentos al mar, donde las olas llegarán a superar los 6 metros, recoge el pronóstico del portal eltiempo.es.

Según los datos de la AEMET, el frente frío asociado a la borrasca Ciarán penetrará por Galicia. Dejará precipitaciones ya durante la madrugada del jueves, que se irán desplazando por el noroeste peninsular. Los mayores acumulados se registrarán en territorio gallego, aunque también serán abundantes en Asturias, Cantabria, País Vasco y la cara sur del Sistema Central.

Serán pocas las comunidades que se libren de las lluvias. El frente continuará extendiéndose y es probable que durante la segunda mitad de la jornada afecte a casi toda la Península, excepto al extremo sureste.

Por lo tanto, hay menos posibilidades de que lleguen al este de Andalucía y a la Región de Murcia. Cabe la posibilidad de que al alcanzar el Mediterráneo, ese frente vuelve a reactivarse. De ocurrir esto, no es descartable que a última hora del día deje chubascos en Baleares.

Mapa con la previsión de la AEMET para el jueves, 2 de noviembre
Mapa con la previsión de la AEMET para el jueves 2 de noviembre | AEMET

Las previsiones de la AEMET también incluyen avisos por intensas rachas de viento. Superarán los 80-100 km/h en la mayor parte del interior peninsular y en el Mediterráneo.

La AEMET pone el foco en el viento y el oleaje

Hasta 16 comunidades, además de Ceuta y Melilla permanecerán con avisos durante el jueves. La peor parte se la llevará Galicia, con avisos rojos y naranjas por mala mar en todo su litoral, y amarillo por lluvia y viento. Andalucía tendrá avisos naranja por viento fuerte y oleaje, además de algún aviso amarillo por lluvia.

La AEMET ha activado avisos por viento también en Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Avisos rojo, amarillo y naranja de la AEMET para el jueves
Mapa de avisos de la AEMET para el jueves 2 de noviembre de 2023 | AEMET

En cuanto a los avisos por mala mar, la AEMET también ha activado avisos amarillos y naranjas en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. 

Finalmente, también hay algunos avisos por lluvia, aunque serán muy pocos. La AEMET tan solo ha activado alertas por acumulaciones importantes de lluvia en Galicia, Asturias, Castilla y León, el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Andalucía. Así pues, este jueves va a ser un día con diferentes fenómenos atmosféricos en la mayoría de comunidades y durante la mayor parte del día.

Llegan las primeras nevadas importantes del otoño

La masa de aire frío que irrumpirá tras el frente ayudará a que los termómetros se desplomen. Pero también para que la cota de nieve disminuya. Se esperan nevadas a cotas de 1.000/1.200 metros en el interior de Galicia, la cordillera Cantábrica, Pirineos o el sistema Central.

Durante la tarde del jueves, las lluvias serán en forma de nieve en estos puntos. Es probable que lleguen a acumularse hasta 30 centímetros en la Cantábrica occidental. Se rebasarían los 30 centímetros en los Pirineos durante el viernes, mientras que en el Sistema Central se sumarían algo más de 10.